domingo, 9 de noviembre de 2014

Qali Warma : Conservera “pirata” vendió pescado con coliformes que intoxicó a 238 niños

Los inspectores del programa Qali Warma no verificaron que la empresa que distribuyó latas de pescado en el Colegio Divino Maestro de Mochumí (Lambayeque) presentó certificado sanitario y usó códigos de producción de otra procesadora.
 NADIE RESPONDE. La empresa que produce el pescado contaminado Ángelus tiene el domicilio del gerente general en Chimbote, Víctor Arévalo. (Virgilio Grajeda)
Pescado con coliformes y estafilococos es lo que intoxicó a los 238 escolares que consumieron los alimentos distribuidos por el programa gubernamental Qali Warma en el Colegio Divino Maestro, del distrito de Mochumí, Lambayeque.
Según el reporte de los resultados de las pruebas que remitió el Instituto Nacional de Salud (INS) al director del Departamento de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Percy Díaz Morón, los estafilococos y coliformes produjeron las diarreas, vómitos y dolores abdominales en los niños, luego de que ingirieran avena y pan con pescado.
El Consorcio Nutrilamb, ganador de la licitación convocada por Qali Warma para la elaboración de raciones escolares en el distrito de Mochumí, utilizaba en su preparado conservas con el rótulo de la marca Ángelus y presentó un certificado sanitario a nombre de la empresa Inversiones Generales del Mar.
Sin embargo, las autoridades han determinado que Inversiones Generales del Mar produce la conserva de Entero de Machete en Aceite Vegetal con el logotipo de Tormenta del Mar, y no elabora la conserva de Entero de Jurel en Agua y Sal de la marca Ángelus, que es lo que consumieron los niños intoxicados. Ángelus es un producto de Inversiones y Multiservicios Ángelus.
También detectaron que los códigos de producción que presentaban las conservas Ángelus pertenecían a Tormenta del Mar. Por si fuera poco, concluyeron que el Consorcio Nutrilamb presentó un certificado de sanidad falso para acreditar la calidad de la conserva Ángelus. El documento en realidad  correspondía a la compañía Inversiones Generales del Mar.
Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), del Ministerio de la Producción y del Ministerio Público, verificaron que en las  instalaciones de Inversiones Generales del Mar no se elaboró el producto Entero de Jurel en Agua y Sal de la marca Ángelus, la que intoxicó a los niños de Mochumí.
DE MALA ESPINA
Esto significa que los inspectores de Qali Warma de Lambayeque no cumplieron con verificar la autenticidad de la documentación que presentó el proveedor Consorcio Nutrilamb. Tampoco comprobaron que la conserva Ángelus no había sido producida por Inversiones Generales del Mar, como decían los papeles del proveedor.
El vocero de Inversiones Generales del Mar, Johnny Pinedo, confirmó a La República que otra empresa usó ilegalmente sus documentos y pirateó sus códigos de producción de la conserva Tormenta del Mar para distribuir el pescado contaminado Ángelus a los niños de Mochumí.
Para Inversiones Generales del Mar, la empresa Inversiones y Multiservicios Ángelus, ubicada en la urbanización José Carlos Mariátegui, en Nuevo Chimbote, es la que usó indebidamente sus códigos de registro de producción y presentó un falso certificado sanitario a nombre de su compañía.
Inversiones y Multiservicios Ángelus es una empresa procesadora de conservas de pescado cuya sede se encuentra ubicada en la casa de su gerente general, Víctor Arévalo Olguín,  en el distrito de Nuevo Chimbote, en Áncash. La compañía procesadora solo cuenta con una oficina y encarga a terceros la producción de conservas. No es una fábrica. Es una simple vivienda. Nadie de Qali Warma verificó que de ese lugar salieron las conservas que según el INS tenían coliformes y estafilocos que intoxicaron a 238 niños.
“COMPRAMOS EL PESCADO A OTRAS PERSONAS”
“Nosotros no tenemos una planta  procesadora, somos usuarios de otras plantas. Yo simplemente alquilo la planta, llevo mis insumos, mi pescado, los envases y la planta me entrega el producto terminado. Este producto (Ángelus) lo compramos a otras personas. Hay plantas que producen grandes cantidades que son compradas por diferentes empresas y pasan por varios intermediarios hasta que llega al consumidor final”, explicó el gerente general de Inversiones y Multiservicios Ángelus, Víctor Arévalo Olguín. Esa fue su defensa.
Respecto al análisis del INS que concluyó que el pescado contenía coliformes y estafilococos, dijo Arévalo. “No tengo conocimiento del informe del INS que usted me señala. Yo no puedo dar un descargo”.
EN CIFRAS
610.191 soles pagó Qali Warma a consorcio que vendió pescado contaminado.
2013 es el año en que recién la proveedora Nutrilamb se constituyó como empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario