jueves, 6 de noviembre de 2014

S/. 500 el aguinaldo para un millón 700 mil estatales

Paquete reactivador. Se trata de un decreto de urgencia con el que el gobierno busca reactivar la economía. El impacto fiscal de las nuevas medidas implica unos S/. 1.800 millones.  
Más grati. Entre el millón 700 mil trabajadores del sector público está el personal de la Policía Nacional del Perú. (La República)

El Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de medidas para reactivar la economía del país, que implica en conjunto un gasto fiscal de alrededor de  S/. 1.800 millones.
Según lo anunció anoche el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, entre las medidas está incrementar en S/. 300 el aguinaldo por Navidad para un millón 700 mil servidores y funcionarios del sector público.
"Se aprobó el decreto de urgencia por el cual se aprueba un aguinaldo extraordinario para los servidores públicos que son un millón 700 mil funcionarios. Se trata de un aguinaldo de S/. 300, complementario a los S/. 200", dijo. 
El aguinaldo se entregará en las próximas semanas y beneficiará a los estatales en actividad como a los jubilados.
Según el ministro el país está recuperándose y las tasas de crecimiento de los últimos meses son mejores, por lo que se tiene que apuntalar esa recuperación y eso requiere de mayor gasto público. 
El impulso fiscal también implica el pago de la deuda social. Segura precisó que este asunto involucra el cumplimiento paulatino del pago de las sentencias. "Son deudas antiguas y conforme van llegando las sentencias se harán los pagos", dijo. 
Además del impulso fiscal de corto plazo que implica mayores aguinaldos y el pago de las deudas viejas, el gobierno enviará al Congreso otros proyectos de ley para promover la actividad económica y atacar la "tramitología".
Entre las medidas de gasto está la implementación de pequeñas obras en el sector educación, como en los programas a cargo del Midis.
Otro anuncio es la reducción de los aranceles a cero para la importación de bienes de capital e insumos para la producción de bienes intermedios.
Segura también informó el envío de un proyecto de ley al Congreso, con un régimen especial para promover la contratación de jóvenes.
El anunciado paquete cuenta con recursos de S/. 1.000 millones, entre aguinaldos y deudas; y S/. 400 millones para el Midis y las estrategias de combate a la desnutrición crónica, para pequeñas obras de baños, cocinas en lugares pobres, y para Educación S/. 400 millones más.
“Va a ayudar muchísimo a reenganchar la economía, pero sobre todo, dar la idea de que seguimos trabajando para mejorar la productividad y competitividad en el mediano plazo”, indicó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario