miércoles, 12 de noviembre de 2014

Minedu ofrecerá 1.600 vacantes para Colegios de Alto Rendimiento

Oportunidad. Alumnos de colegios públicos que ocupen los cinco primeros puestos a fin de año podrán postular. El proceso de admisión se iniciará del 19 de diciembre al 14 de enero. El inicio de clases será en marzo, según cronograma.  
Anuncios. Ministro Jaime Saavedra y Marilú Martens.

La alta calidad educativa que  reciben hoy los alumnos de secundaria en el Colegio Mayor Presidente del Perú será replicada en 14 regiones del país mediante la implementación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que iniciarán sus funciones en marzo del 2015.
Para esta iniciativa se ofrecerán 1.600 vacantes para todos los alumnos de colegios públicos que cursen el primero y segundo de secundaria y que además ocupen los cinco primeros puestos de su promoción al final de este año. 
Es decir, podrán postular los mejores alumnos que hayan obtenido 15 de nota como promedio general, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
Además de ello deberán tener 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo del 2015. 
Para postular al COAR deberán contar con la autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado. Los alumnos que logren alcanzar una vacante estudiarán en modo de internado del tercero hasta el quinto año de secundaria.
El proceso de admisión será realizado del 19 de diciembre al 14 de enero. El 23 de enero saldrá la publicación de postulantes aptos. Posteriormente, los alumnos rendirán una serie de evaluaciones sobre habilidades socioemocionales y entrevistas personal (Ver infografía). 
La publicación de los resultados finales será el 17 de febrero del 2015. El inicio de clases en los COAR está prevista para   el 2 de marzo. 
El ministro de Educación, Jaime Saavedra, aseguró que a partir de marzo del 2015 los alumnos estudiarán en locales temporales y a partir del 2017 en ambientes definitivos cuyo inicio de obras está previsto para el próximo año. 
Los COAR estarán ubicados en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna para lo cual se firmaron convenios con los gobiernos regionales. 
También podrán competir por una vacante en el COAR de Lima, llamado aún Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, que hoy opera en un local alquilado, por lo que se está evaluando también la construcción de un nuevo local.
Los postulantes podrán anotar dos opciones al inscribirse: el COAR de su región y otro de su preferencia. Si en su región no hubiera COAR de igual modo podrá elegir dos alternativas de destino. 
De las 1.600 vacantes, el 60% será otorgado a estudiantes de la región y el resto será distribuido a los postulantes de todo el país para dar oportunidad a escolares de regiones sin COAR. En el caso de Lima (Colegio Mayor) habrá 300 vacantes considerando que tiene la mayor población. De ellos 180 serán para estudiantes capitalinos y 120 para postulantes de otras regiones.
¿Cómo puedo postular? El primer paso es la preinscripción. El alumno debeentregarle al director de su colegio una copia simple del DNI y la ficha de inscripción debidamente llenada. Esta puede descargarse desde este enlace: http://www.minedu.gob.pe/coar/pdf/prospecto_admision_coar_2014.pdf
Luego el director del colegio remitirá a la UGEL los documentos proporcionados por el estudiante y constancia de haber obtenido los primeros puestos.
Beneficios del COAR
El modelo de servicio educativo de los COAR se distingue de otros por la modalidad de residencia y la oferta de servicios a los estudiantes como alojamiento, alimentación, materiales, útiles escolares, acompañamiento académico y psicológico. Todo ello pagado por el Estado.
Además, todos los alumnos llevarán el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, reconocido por las más prestigiosas universidades del mundo. "Nuestros estudiantes podrán ingresar no solo a las mejores universidades nacionales, sino también internacionales", expresó Marilú Martens, directora de Educación Básica Alternativa y responsable del programa de los COAR.
Los alumnos tendrán 10 horas semanales de inglés con una adecuada metodología  y uso de tecnología. Los colegios COAR contarán con directores y docentes calificados que hayan aprobado las recientes evaluaciones convocadas por el Minedu a fin de promover un alto desempeño de sus estudiantes.
Inversión por alumno será de 8 mil dólares en residencia y educación
En el 2015 se empezará la construcción de los colegios de alto rendimiento a través de obras por impuestos o por asociaciones público-privadas, señaló el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
El Estado desembolsa por cada alumno del Colegio Mayor Secundario 10 mil dólares anuales, lo que incluye educación, alimentación, residencia, material didáctico y todos los demás servicios.
Se busca reducir esa cifra a unos 8 mil dólares, sin afectar la calidad de los servicios que se brinda a estos alumnos talentosos.
En el primer año, los estudiantes desarrollarán un programa cooperativo de fortalecimiento de capacidades. Esto a fin de que los mejores alumnos ayuden a sus compañeros a que logren un nivel estándar de aprendizaje, considerando que no todos llegan al COAR con el mismo nivel de conocimientos, explicó Marilú Martens, responsable del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario