jueves, 27 de noviembre de 2014

REGIÓN SUR : Profesores interinos podrán acceder a aumento de S/. 542 o serán cesados tras prueba

EN RIESGO. Fueron nombrados en los años 80. Tenían secundaria completa, eran bachilleres o profesionales de otras carreras. Aquellos que cumplan requisitos serán evaluados en enero de 2015 y de aprobar recibirán aumento de 500 soles.  
Docentes nombrados interinamente (La República)

En el sur del país son mil 829 docentes con nombramiento interino, es decir, los maestros que ingresaron al magisterio por necesidad hace más de dos décadas con quinto de secundaria, eran bachilleres o profesionales de otra carrera.  Estos serán sometidos a una evaluación si acreditan poseer un título profesional pedagógico, cuya fecha de emisión debe ser anterior al 26 de noviembre. De no hacerlo serán retirados del cargo
Aquellos aptos para dar el examen y lo aprueben elevarán su salario entre el 20% y 50%, lo que representa un incremento de 542 soles. 
Actualmente, un maestro interino que labora 24 horas percibe un sueldo de S/. 998.45. Los que trabajan 30 horas ganan S/. 1,102.35. Cuando accedan a la escala magisterial el primer grupo pasará a percibir S/. 1,243, mientras que el segundo S/. 1,554. Este aumento se hará efectivo a partir de mayo del próximo año, según el Ministerio de Educación.
Para acceder a estos beneficios deberán presentar el título y participar de una evaluación excepcional que el Ministerio de Educación (Minedu) programó para el 29 de marzo del próximo año. Si aprueban ingresarán a la primera escala de la Carrera Magisterial. Sino, también serán cesados. La inscripción formal será del 5 al 17 de enero de 2015.
En el sur, Puno es la región que tiene más número de docentes que enseñan sin título, le sigue Cusco y después Arequipa.
El gerente regional de Educación de Arequipa, Marco Montañez, sostiene que la Ley de Reforma Magisterial (LRM) no permite docentes sin título
"Se crearon colegios en provincias (en los 80), pero nadie quería cubrir las plazas, por eso les permitieron hacer docencia con el compromiso de regularizar su título", agregó el decano de Colegio de Profesores, Juan Carlos Jaquegua.
Para el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE),  Walter Andía, a finales del primer gobierno del presidente Alan García, nombraron interinamente cerca de 4 mil maestros en Arequipa. Con el programa de complementación pedagógica regularizaron su titulación. A más de 20 años, Andía sostiene que ya no debió existir ningún docente enseñando sin título. "Si lo hay es por dejadez de ellos... Velaremos para que esos docentes que sean retirados reciban las compensaciones que les corresponda".
PROCESO La relación de docentes con nombramiento interino se publicó ayer en la página web del Minedu. En la lista de Arequipa figura el nombre del dirigente regional del Sutep, Francisco Silva Gallegos. Él es bachiller en Educación.
Cuando se le preguntó cual era la posición del Sutep frente a esta nueva medida, respondió que era de rechazo total, que atenta contra los derechos de los docentes. Dice que un profesor debe ser cesado a los 30 años para que reciba una pensión digna, si lo hacen con 22  o 25 años de servicio, recibirán una CTS de S/. 2 mil y una pensión mensual de S/. 400. "Es una miseria por tantos años de trabajo", apuntó Silva.
La excusa por la que no se tituló es la misma que sostienen sus colegas; por obligación familiar, por los bajos sueldos y porque trabajan en provincias. Anunció que preparan una huelga indefinida para el 10 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario