miércoles, 5 de noviembre de 2014

CONCYTEC organiza Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica "Perú con ciencia"

También se desarrollarán la Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología “Eureka 2014” y la Feria Internacional de Estudios de Postgrado. 
CONCYTEC organiza Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica 'Perú con ciencia'
Del 13 al 16 de noviembre, las familias peruanas podrán conectarse con el ADN de la ciencia, gracias a la Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica “Perú con Ciencia”, un evento en el que científicos, tecnólogos, educadores, estudiantes universitarios, escolares, empresarios y gestores gubernamentales muestran su producción a la sociedad mediante exposiciones de trabajos y prototipos, talleres y ciclos de conferencias.
Esta significativa actividad es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) –organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros-, con el propósito de popularizar la ciencia, tecnología e innovación (CTI) en el país y generar así empatía y cercanía por parte de la población con estos temas.
Asimismo, busca dar a conocer el impacto de la CTI en el desarrollo económico del país, la mejora de la competitividad de las empresas y su contribución con la inclusión social y en la reducción de la pobreza.
En “Perú con Ciencia”, que se realizará en el Parque de la Exposición, ubicado en el Centro de Lima, los asistentes podrán participar de la feria de investigación, tecnología e innovación más importante del año, donde más de 50 instituciones, entre universidades, institutos públicos de investigación, empresas de los sectores agrario, construcción, tecnología, ciencia ambiental, de industrias alimentarias, emprendimiento, exhibirán sus más recientes avances y prototipos.
Para el desarrollo de este evento se han diseñado ambientes especiales, que están distribuidos en un área de 5,000 metros cuadrados; se prevé la asistencia de más de 15,000 personas.
Entre los principales atractivos de “Perú con Ciencia” destacan “Experimentores”, que permitirá a los pequeños de la casa aprender de manera creativa con divertidos experimentos; la impresora en 3D, con la cual se podrá escanear el rostro, y la “Habitación de Ames”, donde el público podrá vivir la experiencia de ver alterada su percepción sobre la realidad.
“EUREKA 2014”
Los asistentes también podrán participar de “EUREKA 2014”, la XXIV Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo es estimular y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas, propiciando en los estudiantes y profesores el uso adecuado de la metodología científica para las soluciones prácticas a los problemas de su entorno.
“EUREKA 2014” empezó en marzo pasado, con la participación de estudiantes de educación básica regular de secundaria, primaria e inicial de las instituciones educativas públicas y privadas. La etapa final, que se realizará a partir del 13 de noviembre, reunirá a 104 estudiantes y 52 profesores de las 26 regiones del país.
Las áreas que participan son Ciencias Básicas (aprendizaje de Biología, Química, Física, Matemática y Geología), Ciencias Ambientales (manejo sostenible de los ecosistemas, agua, suelos, aire, manejo adecuado de residuos y desechos, temas relacionados a la biodiversidad y prevención de la contaminación), Tecnología e Ingeniería (aplicación de principios científicos de las diversas áreas del conocimiento en la producción de bienes y servicios, a partir de los recursos naturales) y Ciencias Sociales y Ciudadanía (área que se implementa a partir de este año).
FERIA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Este certamen constituye la más completa oferta educativa en maestrías y doctorados de carreras vinculadas a la ciencia y tecnología, principalmente. Participarán de esta actividad 36 instituciones representantes de universidades nacionales y extranjeras, así como de instituciones de Rusia, España, Francia, Israel, Australia y Estados Unidos.
Y en el marco de las actividades que se realizan por promover un acercamiento con la ciencia, la tecnología e innovación, el CONCYTEC entregará por primera vez en el país la “Distinción Santiago Antúnez de Mayolo”, por la cual se reconocerá a los mejores investigadores nacionales. La ceremonia se realizará el próximo 19 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario