domingo, 13 de julio de 2014

A partir del 2016 operarán Colegios de Alto Rendimiento artístico y deportivo

Nueva modalidad. Mientras que el 2015 comenzarán a funcionar doce centros educativos nacionales para alumnos de 3°, 4° y 5° de secundaria con buen desempeño académico. Se han tomado las experiencias del Colegio Mayor, el cual se acoplará a este modelo. Becas incluyen residentado y útiles.   

beca integral. Los estudiantes de estos nuevos centros educativos gozarán de beneficios como residentado, alimentación, útiles escolares y uniformes.
      El Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú no será el único de su tipo. La experiencia de esta institución, creada para albergar a los mejores escolares del país, será replicada, descentralizada y potencializada. A eso apunta la creación de los ahora llamados Colegios de Alto Rendimiento (COAR), a cargo del Ministerio de Educación y los gobiernos regionales.
      Estas nuevas instituciones públicas serán de tres modalidades: académica, artística y deportiva; y su funcionamiento arrancará con el primero de ellos, a partir del próximo año.
      El modelo desarrollado por la cartera de Educación se oficializó el jueves 3 de julio a través de la Resolución Ministerial 274-2014, la cual precisa que dichas instituciones atenderán a estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria con un alto desempeño en los rubros  mencionados. "Se espera que hacia el 2016, las 24 regiones del país tengan, al menos, uno de estos centros educativos", agrega la asesora del despacho ministerial, Marilú Mártens.
       Para ese mismo año, también se implementarán los primeros Colegios de Alto Rendimiento artístico y deportivo. Estas propuestas contarán con infraestructura afín al desarrollo de más disciplinas y talentos e, incluso, profesionales especializados como nutricionistas, según cada propuesta. 
      Además, se cambiará la distribución de las horas académicas. "Si es un chico cuyo talento no está orientado a las ciencias, entonces tendrá menos horas de esas áreas y más dedicadas al talento. Será un currículo personalizado. Habrá un cambio sustancial en la propuesta del Plan Curricular", detalla Mártens.
       Si bien aún no se definen las primeras sedes de estos colegios, ni cuántas se habilitarán, se adelantó que –por lo menos– habrá uno de cada tipo el 2016.
      Ahora bien, ¿quiénes podrán estudiar en los centros deportivos y artísticos? Los alumnos con un alto desempeño durante sus años de educación secundaria y que provengan de colegios públicos. Además, deberán pasar por pruebas físicas y de talento.
      Quienes alcancen una vacante podrán recibir beneficios como becas integrales que incluyen residentado, salud, alimentación y uniformes. 
      En cuanto a los docentes que trabajarán en dichos centros, se informó que el proceso de contratación se iniciaría en el tercer trimestre de este año.
FORMACIÓN ACADÉMICA
      A excepción de las pruebas físicas, los requisitos y beneficios mencionados también rigen para los Colegios de Alto Rendimiento académico, cuya implementación será el 2015.
El Ministerio de Educación señala que ya se vienen firmando los convenios para su implementación en regiones como Piura, La Libertad, San Martín y Amazonas. También en Pasco (Oxapampa), Huancavelica, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Siguen las negociaciones con Arequipa e Ica.
      Así, serán doce las localidades que integren el primer paquete de estos nuevos centros educativos que beneficiarán a unos 1.200 escolares a nivel nacional. Para el año de lanzamiento, cada colegio recibirá a cien escolares solo de tercero de secundaria. Los siguientes grados se implementarán de manera progresiva. Es decir, el 2017 ya estarían funcionando en su totalidad, con 300 estudiantes por colegio. 
      Para ello, en noviembre próximo se iniciará la convocatoria al proceso de admisión, el cual se llevará a cabo a inicios del 2015. Mientras tanto, las regiones identifican los lugares donde podrán operar los colegios el primer año.
      Para ese momento, funcionarán en lugares transitorios, como institutos, seminarios o centros recreativos, similar al Colegio Mayor Secundario que funciona en Huampaní. Estos locales, incluso, se podrían utilizar hasta el 2016, si es que se retrasan las construcciones.
PIDEN POLÍTICA INTEGRAL
      La presidenta de Foro Educativo, Teresa Tovar, considera que si bien es importante la descentralización de esta propuesta, la creación de los COAR no debería tener mayor prioridad que las mejoras salariales para maestros, infraestructura escolar o condiciones de aprendizaje. "Sería bueno que no fuera una medida aislada. Se debería poner mayor énfasis a la calidad de los colegios, no solo a los de alto rendimiento", sostiene la experta.
      Agrega que no se debe esperar a fortalecer el talento deportivo o artístico en determinadas instituciones, sino cultivarlos en todos los colegios. "Si no se ofrece en escuelas rurales, nunca se va a descubrir su talento, ni se darán posibilidades de llegar a los Colegios de Alto Rendimiento", sostiene.
       El Colegio Mayor se acoplará a este modelo y también será un COAR. El costo de cada centro será S/. 30 millones y se espera que lleguen a todo el país. El anuncio está dado.
 REQUISITOS PARA INGRESAR AL COAR
Ingresarán quienes hayan tenido una calificación ponderada anual mayor o igual a 15 al concluir el segundo grado de secundaria.
Deberán provenir de colegios públicos, no tener más de 15 años al postular. Pasarán, además, por test emocionales y de convivencia.
El ingreso a la institución será por orden de mérito.
El servicio educativo lo gestionará el Ministerio. La construcción y mantenimiento serán a través de una asociación público privada.
Contará con programa del Bachillerato Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario