lunes, 7 de julio de 2014

Minedu explicó alcances del Ejecutivo con respecto a la nueva Ley

El Ministerio de Educación detalló cuáles serán las atribuciones del sector de acuerdo a la norma. Admiten que Ejecutivo tendrá la rectoría sobre la educación superior.  

funcionarios. Asesor ministerial, Antonio Trelles y asesor jurídico, Richard García, respondieron por su sector.
      Ante las diversas posturas que se han generado por la aprobación de la nueva Ley Universitaria en el Congreso, el Ministerio de Educación emitió un pronunciamiento y brindó explicaciones sobre los alcances que tendrá el ejecutivo con esta norma que pronto será promulgada.
       Uno de los puntos que más se esmeró en detallar el Minedu es el referido a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), órgano que estará adscrito al sector y que reemplazará en funciones a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Conafu.
       "El Ministerio de Educación tiene la rectoría sobre la política educativa y eso incluye a las universidades. No se vulnera la autonomía porque tienen autodeterminación financiera y administrativa", señaló el asesor del despacho ministerial, Juan Antonio Trelles, quien agregó que esta norma debe garantizar la coexistencia entre la autonomía universitaria y la rectoría del sector Educación.
        Otro aspecto fue el referido a las licencias de funcionamiento para las universidades que con esta norma tendrán que cumplir requisitos mínimos. Esto vinculado directamente al tema de la calidad educativa de las casas de estudio.
       "Este licenciamiento se dará a través de una nueva entidad, el Sunedu. Queremos evitar que exista una mayor precariedad en el sistema", afirmó el asesor del ministro, Jaime Saavedra, quien agregó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para reformar el sistema de acreditación.
       Hay que precisar además que la Sunedu tendrá la atribución de otorgar licencias de funcionamiento a universidades, filiales, facultades, escuelas y programas que otorguen algún tipo de grado académico.
Sobre el lucro
       Con respecto al tema del lucro en un grupo de universidades privadas, el Ministerio de Educación reconoció que la actual ley contempla esta figura pese a que fue derogado el Decreto Legislativo 882 que permitía dicha situación.
       "La ley establece la derogación del decreto 882 en el ámbito universitario pero reconoce el ánimo de lucro en las universidades. Nuestras iniciativas estarán vinculadas a los cuatro ámbitos del Minedu. El licenciamiento con el Sunedu, la acreditación con los incentivos, el fomento para que se invierta y el sistema de información", explicó Trelles.
      Sineace respalda el licenciamiento que otorgará la Superintendencia
      Respecto a las facultades que tendrá el Sunedu, la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan Lora, respaldó esta medida y expresó que el licenciamiento que otorgará esta nueva entidad será el primer paso para el aseguramiento de la calidad en las universidades.
       "La calidad no solamente se da a través de la acreditación, sino también con el licenciamiento que es la primera etapa de un sistema de aseguramiento de la calidad en el país", señaló Morgan Loran, quien agregó que luego de que las universidades hayan alcanzado este primer nivel de requisitos se someterán a una evaluación de la calidad académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario