Son 63 centros de educación superior de todo el Perú los que funcionan con autorización provisional. Ahora tienen que cumplir con las exigencias de la nueva Ley Universitaria.
La posibilidad de que las universidades con autorización provisional cierren si no cumplen con los requisitos que exige la nueva Ley Universitaria mantiene preocupados a los cientos de estudiantes de estas 63 instituciones de todo el país.
¿Qué pasará con esta población estudiantil si cierran sus universidades? La presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan Lora, explicó que estos serán reubicados.
“Los estudiantes nunca se verán perjudicados. En el reglamento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) se detallará el proceso de reubicación”, anotó.
Según explicó, las universidades con autorización provisional tenían cinco años para obtener los permisos definitivos, pero hay locales que después de 12 años siguen en las mismas condiciones.
En la actualidad, hay 77 universidades con autorización definitiva y algunas de estas ya iniciaron un proceso de evaluación para lograr la acreditación del Sineace.
De otro lado, Morgan Lora explicó que los docentes mayores de 70 años no serán cesados, sino “podrán enseñar bajo la modalidad de docentes extraordinarios”.
De todas maneras, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, informó el viernes que 535 de sus docentes superan el límite de edad precisado por la nueva Ley Universitaria.
En ese sentido, dijo que cada docente presentará una acción de amparo contra la norma, las que se sumarán a la que interpondrá la universidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario