Presupuesto en Educación aumentará en S/. 4,000 millones. anuales desde el 2015
El presupuesto del sector Educación aumentará en cerca de 4,000 millones
de nuevos soles anuales, que representa el 0.5 % del Producto Bruto
Interno (PBI), a partir del 2015, anunció hoy el Presidente de la
República, Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación por Fiestas
Patrias.
El Primer Mandatario adelantó también que a partir del siguiente año se
destinará una partida de 1,000 millones de nuevos soles adicionales para
mejora salarial de los docentes, y se entregará desde este año una
bonificación a las escuelas del nivel Primaria que cumplan objetivos de
logros de aprendizaje.
"Si asumimos el compromiso de seguir en esta ruta, en los próximos años
llegaremos a la meta planteada hace más de diez años en el Acuerdo
Nacional", manifestó.
Sostuvo que la inversión educativa en su gobierno se sustenta en cuatro
pilares: revalorización de la carrera docente, modernización de
infraestructura, mejora de calidad de los aprendizajes y modernización
de la gestión educativa.
El jefe del Estado remarcó que la revalorización de la carrera docente
está enfocada en la capacitación, mejora de sus condiciones de trabajo y
reconocimiento de su esfuerzo y méritos.
"La Ley de Reforma Magisterial nos permite darle a los maestros las
oportunidades de desarrollo profesional para que respondan a los
desafíos de la enseñanza", anotó.
Detalló que en el marco de esta norma, en los últimos dos años se ha
incrementado la inversión en docentes en más de 1,500 millones de nuevos
soles, de los cuales 1,100 millones están destinados al aumento de las
remuneraciones y 400 millones a bonificaciones para aquellos que
trabajan en circunstancias más difíciles, como las zonas rurales, de
frontera, en el VRAEM o en escuelas unidocentes multigrado.
"En el 2015 continuaremos con la implementación decidida de estas
reformas e invertiremos al menos 1,000 millones de nuevos soles
adicionales en la mejora salarial", puntualizó.
En esa línea, el dignatario anunció que, como parte de la política
gubernamental de premiar el esfuerzo y la excelencia del desempeño
docente se entregará desde este año un bono anual para ser otorgado al
20% de las escuelas primarias que hayan obtenido el mayor progreso en el
desempeño de sus estudiantes.
Humala Tasso ratificó que el 2015 se realizará un concurso de
nombramiento docente, el cual se retoma después de diez años. "Este
concurso tendrá una valla alta, y para reconocer esa mayor exigencia se
implementará un bono de ingreso a la carrera docente para los más
destacados", aseveró.
Infraestructura
En cuanto a la mejora de la infraestructura educativa, el Presidente
refirió que en los tres primeros años de su gobierno se invirtió más de
3,000 millones de nuevos soles para tal propósito, lo cual es
considerado como la mayor inversión realizada en el país en los últimos
diez años.
Señaló que a pesar de este esfuerzo, la crítica situación de la
infraestructura, equipamiento y mobiliario educativo requiere que una
respuesta a un ritmo más acelerado. Ante ello -dijo- se creó el Programa
Nacional de Infraestructura Educativa.
"Para los próximos dos años se invertirá al menos 2,500 millones de
nuevos soles, y se buscará mediante mecanismos de obras por impuestos y
alianzas público privadas, agilizar inversiones en este rubro", afirmó.
Calidad de aprendizajes
Respecto a la mejora en la calidad de los aprendizajes, el Mandatario
recordó que en los primeros tres años de su administración se incrementó
en 14% el acceso a la educación inicial, especialmente en las zonas
rurales.
En cuanto a Secundaria, dijo que se volverá al sistema de jornada
completa, que permita a los alumnos completar su desarrollo con
actividades extracurriculares. En tal sentido, reafirmó que el 2015 se
aplicará este sistema en 1,000 colegios públicos.
Gestión educativa
Al referirse a la modernización de la gestión educativa a todo nivel,
Humala Tasso anunció que el 2015 se pondrán en concurso 8,000 plazas
para asumir responsabilidades de director de escuela, los cuales se
sumarán a los 22,000 directores que han sido evaluados en habilidades
pedagógicas y de gestión.
Enseñanza técnico productiva
En otro momento, el jefe del Estado señaló que en su gobierno se está
trabajando en una nueva ley sobre educación superior técnico productiva
que fomente la inversión pública y privada de calidad, porque es lo que
requiere el aparato productivo del país y es lo que necesitan los
jóvenes.
"Lograr la educación que todos queremos no es una tarea que se pueda
completar en un solo gobierno. Nuestros estudiantes, docentes y familias
requieren nos pongamos al día y avancemos con firmeza y convicción en
la ruta hacia la educación de calidad que el Perú merece. Con ella
progresará cada peruano, pero además modernizaremos el país,
aumentaremos la competitividad y productividad", enfatizó.
Presidente Ollanta Humala: La apuesta por la educación
La primera y gran apuesta es por la Educación. Es a lo que he aspirado
siempre, como padre de familia, como peruano y ahora como presidente de
la República, darle a nuestros hijos las herramientas que les abra las
puertas del futuro, los haga dueños de sus destinos y ciudadanos del
mundo.
Que los haga, sobre todo, mejores personas, con virtudes y valores,
capaces de hacer progresar a sus familias, sus regiones y a nuestra
patria.
Por ello, nuestros objetivos son claros: el Perú del bicentenario debe
contar con una educación de calidad, con docentes motivados y
competentes y con ambientes que estimulen y faciliten el aprendizaje, y
con una gestión orientada a que cada niño y niña alcance su máximo
potencial.
Durante décadas en el país se ha dicho que la educación es prioritaria.
Sin embargo, no hemos sido capaces de plasmar esta prioridad en una
atención integral al sector y una mayor asignación de recursos.
Es momento de materializar el compromiso que el Perú debe asumir con sus
niños, niñas y jóvenes. Quiero anunciarles que a partir del próximo año
vamos a incrementar la inversión en educación en alrededor de 0.5
puntos porcentuales del PBI. Esto representa un incremento histórico
de cerca de 4,000 millones de soles en el presupuesto educativo. Si
asumimos el compromiso de seguir en esta ruta en los próximos años
llegaremos a la meta planteada hace más de diez años en el Acuerdo
Nacional.
Tenemos una ruta y metas claras para invertir estos recursos en 4
pilares: revalorización de la carrera docente, inversión en
infraestructura educativa, mejora de la calidad de aprendizajes y
modernización de la gestión.
El primer pilar está enfocado en nuestros docentes, a ellos les
confiamos la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes, es decir, les
confiamos el futuro de nuestra patria. A través de la capacitación,
mejora de sus condiciones de trabajo y reconocimiento de su esfuerzo y
mérito, la ley de Reforma Magisterial nos permite darles las
oportunidades de desarrollo profesional para que respondan a los
desafíos de la enseñanza.
En el marco de esta Ley, en los últimos dos años, se ha incrementado la
inversión en docentes en más de 1,500 millones de soles, de los cuales
1,100 millones están destinados al aumento de remuneraciones y 400
millones a bonificaciones para aquellos que trabajan en circunstancias
más difíciles: en zonas rurales, de frontera, en el VRAEM o en escuelas
unidocentes o bilingües. En el 2015 continuaremos de manera decidida con
la implementación de esta reforma e invertiremos al menos 1,000
millones de soles en la mejora salarial docente.
Quiero anunciar que, como parte de nuestra política de premiar el
esfuerzo y la excelencia del desempeño docente, se entregara desde este
año un bono anual para ser entregado al 20 por ciento de las escuelas
primarias que hayan obtenido el mayor progreso en el desempeño de sus
estudiantes.
Además de compensar los méritos de nuestros maestros de hoy,
trabajaremos en la búsqueda de los maestros del mañana. Por eso hemos
creado la beca Vocación de Maestro que se inicia con 1,000 becas
integrales para que los jóvenes más destacados de la secundaria reciban
todo el apoyo del Estado, financiero y formativo y se conviertan en
maestros de excelencia.
Durante 10 años los procesos de nombramiento de maestros han estado
congelados, anuncio que el próximo año realizaremos un primer concurso
de nombramientos. Este concurso pondrá una valla alta y para reconocer
esa mayor exigencia, implementaremos un bono de ingreso a la carrera
docente para los más destacados
Necesitamos otorgar a los docentes, directores y alumnos mejores
escuelas, nuestro segundo pilar ataca esta enorme brecha: La
infraestructura educativa. Durante estos tres años de gobierno, se ha
invertido más de 3.000 millones de soles en infraestructura escolar, la
mayor inversión en infraestructura escolar que en los últimos diez años.
A pesar de este esfuerzo, la crítica situación de la infraestructura,
equipamiento y mobiliario educativo requiere que respondamos a un ritmo
más acelerado por lo que hemos creado el Programa Nacional de
Infraestructura Educativa. Para los próximos dos años aportaremos desde
el gobierno nacional al menos 2500 millones de nuevos soles y buscaremos
mediante mecanismos de obras por impuestos y alianzas público -
privadas agilizar las inversiones en este rubro.
Nuestro tercer pilar es mejorar la calidad de los aprendizajes en todos
los niveles educativos. La escuela debe permitir que cada estudiante
desarrolle las herramientas para llegar a su máximo potencial, emprenda
el proyecto de vida que anhele, llegue a ser quien quiere ser; no
importa donde viva, el idioma que se habla en su casa o el ingreso de
sus padres.
Todos sabemos que los primeros años de vida son los más importantes en
el desarrollo del niño, por eso hemos incrementado en 14 puntos
porcentuales el acceso a la educación inicial especialmente en las zonas
rurales.
En secundaria nos hemos planteado devolverle al joven una secundaria de
jornada completa; que le permita complementar su desarrollo con
actividades extracurriculares. El próximo año avanzaremos con 1,000
escuelas públicas que para el 2021 cuenten todas con jornada completa y
educación física como parte del currículo escolar.
El Perú es el único país de ingreso medio de la región que no cuenta con
una política nacional de enseñanza del idioma inglés, lo que pone
barreras a nuestros jóvenes para integrarse a un mundo globalizado.
Durante el 2015 comenzaremos a implementar la Política Nacional de
Enseñanza del Inglés de tal manera que en el 2021 todos los escolares
egresen con un nivel de conversación de inglés que les facilite ser
ciudadanos del mundo.
Muchos de nuestros jóvenes con gran talento académico requieren
estímulos, oportunidades y retos extraordinarios. Por eso, anuncio que
el próximo año se pondrán en funcionamiento 14 colegios de alto
rendimiento que ofrecerán el diploma de bachillerato internacional.
Y, para que estas reformas puedan ser sostenidas en el tiempo, el cuarto
pilar está orientado a modernizar la gestión educativa a todo nivel,
particularmente apoyaremos a los directores para que puedan gestionar
eficientemente la escuela. Por eso este año, contaremos con 22,000
directores que han sido evaluados en habilidades pedagógicas y
gerenciales y el próximo año abriremos 8,000 plazas adicionales. Decreto de Urgencia N° 002-2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario