lunes, 21 de julio de 2014

“Nuestro país invierte sólo 3% en educación”

Resaltó Idel Vexler.
Idel-Vexler
      En el Perú de cada diez niños, tres no acuden a Educación Inicial y entran directamente al nivel primario. Más de un millón de niños de entre tres y cinco años no acceden a la Educación Inicial.
       Cifras que el Dr. Idel Vexler Talledo, pionero en  el Perú de la educación inclusiva, presentó como parte de su ponencia denominada “Educación Para el Desarrollo”, dentro del marco de la semana de conferencias organizada por la Universidad César Vallejo, “UCV Rumbo al Bicentenario”
       El también ex Viceministro de Educación en los gobiernos de Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García, realizó una dura crítica a los programas del Estado, Pensión 65 y Qualiwarma, los cuales considera no aportan al desarrollo humano, pues son asistencialistas y de lo que se trata es la de generar capacidades para que las personas sean protagonistas de su propio desarrollo.
       Vexler Talledo compara a estos programas con el también Beca 18, con la diferencia que éste ofrece la oportunidad a jóvenes de menores recursos y mayor rendimiento escolar de desarrollar estudios en universidades, institutos y escuelas tecnológicas.
       “Sí vale la pena invertir, pero si yo toda la vida les voy a dar desayuno, almuerzo, comida y no les voy a enseñar a trabajar para tener un mejor nivel, pues es lo mismo que nada”, resaltó Idel Vexler.
      Además indicó, que hasta antes del año 2015, el Perú ha logrado en un 95% cubrir con dar educación a los niños, y aproximadamente el 93% de éstos termina Educación Primaria, lo que significan alrededor de 3 millones 600 mil estudiantes.
       Otro dato que Talledo ofreció fue que el Perú invierte sólo 396 millones de soles en investigación; sin embargo, el país vecino Chile, invierte 3 mil 900 millones. El Perú invierte el 3% de su presupuesto en educación y en Brasil el 40%, tomando en cuenta que el promedio latinoamericano es sólo del 20%.
       Sin embargo, el ex Viceministro considera que no todo puede ser estudio y considera al ocio como una necesidad fundamental en el sentido de recuperar energías y estar relajado, para así poder estudiar más, producir y convivir mejor.
       Para finalizar, Vexler invocó  a los estudiantes a tener fe en la profesión, a ser más rigurosos en su formación profesional, para ello los maestros son el factor clave de la calidad de una educación para el desarrollo y el bienestar de todos los peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario