A propósito de los centros de estudios que podrían ser cerrados, aquí la encuesta de los menos considerados por las empresas.
Tras la reciente promulgación de la Ley Universitaria, cerca de 53 universidades con licencia provisional podrían ser cerradas si la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) confirma que no cumplen los estándares básicos en calidad educativa.
Centros de estudios como el que afirma tener un convenio con la Universidad de Harvard y funciona en la segunda planta de un centro comercial —según lo dicho por el congresista Daniel Mora— han traído a la memoria unas declaraciones del presidente Ollanta Humala, que en 2013 exhortó a los jóvenes a no dejarse estafar por universidades de medio pelo.
“Muchas (universidades) están engañando a los jóvenes, haciéndoles
creer que su local que tienen en un cuarto donde meten a 40 les van a
dar un título que después les van a cambiar la vida. Jóvenes, eso es mentira,
los están estafando. Vayan a universidades serias, no vayan a esas
universidades de medio pelo cuyo título no sirve para nada. Solamente se
han dedicado a hacer plata”, señaló el mandatario.
A propósito de estas encendidas frases —que provocaron revuelo en su
momento— Ipsos Perú realizó a fines del año pasado una encuesta donde
planteó entre las 1,000 empresas con mayor nivel de facturación del país
una picante pregunta: ¿De qué universidades NO contratarías egresados?
Los resultados fueron más controversiales aún. Liderando el ránking de las universidades privadas más rechazadas por las empresas ‘top’ del país figuraba la Universidad Alas Peruanas, seguida por la Norbert Wiener y la universidad César Vallejo.
En tanto, la universidad de La Cantuta, la Federico Villareal y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) figuraban entre las tres universidades de las que las empresas no contratarían egresados.
Durante la promulgación de la nueva Ley Universitaria el 8 de julio, Humala criticó con dureza las universidades que, enfocadas en lucrar a costa de la educación de sus estudiantes, sirven de “cajas chicas” para los políticos, en clara alusión al exrector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega Luis Cérvantes Liñan y al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.
En respuesta a los cuestionamientos del presidente, el congresista Luis Iberico lo exhortó a preocuparse por las universidades que no tienen presupuesto en vez de enfocarse en las universidades privadas.
“Hay ciertas empresas que han ayudado a políticos y ahora son presidentes de la República… Creo que salta a la vista (quién es el beneficiado)”, disparó el jefe del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario