Según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), los alumnos de educación primaria del Perú, tanto de escuelas públicas y privadas, mostraron avances significativos en lectura y matemática, por encima de Brasil, Colombia y Ecuador.
En lo que respecta a comprensión lectora, el informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), expone que los índices en el país mejoraron, en el caso de los estudiantes de educación primaria, Perú obtuvo 521.39 puntos, superando a Argentina (512), Brasil (519) y Colombia (519).
El informe evalúa a 15 países de América Latina, en el caso de Matemáticas y Ciencias, el Perú mostró mejoras significativas en la región, en la cual obtuvo 533 puntos Matemática, lo que representa 58 puntos más respecto a una evaluación hecha en 2006 (Serce).
En el caso de los escolares de sexto grado de primaria, elPerú obtuvo 505 y 527 puntos en lectura y matemática, lo que representa una mejora en 29 y 37 puntos respecto a 2006. Asimismo, los estudiantes evaluados de sexto grado lograron 501 puntos en ciencias, un aumento de 36 puntos en relación con el estudio anterior.
Sin embargo, una cifra destacable es la mínima diferencia entre niños y niñas respecto a comprensión lectora, ambos géneros (en tercer grado de primaria) obtuvieron la misma puntuación (521).
Abandono en escuelas
Respecto a la tasa acumulada de abandono al último año deeducación primaria en los países participantes del Terce en el período de 2006 y 2011, Perú incrementó el abandono en primaria del 10.30% al 26.10% en ese período.
Respecto a la tasa acumulada de abandono al último año deeducación primaria en los países participantes del Terce en el período de 2006 y 2011, Perú incrementó el abandono en primaria del 10.30% al 26.10% en ese período.
Entre los países que mayor incremento se registró figuran Colombia del 14.80% al 15.30%; Costa Rica descendió del 16.20% al 11.50%; y Ecuador cayó del 20.80% al 19.40%, tasas que continúan resultando elevadas.
Según la Unesco, esta tasa es una de las preocupantes en lo que respecta a política educativa porque refleja la incapacidad del sistema escolar para garantizar oportunidades educativas de la región, además de los graves problemas de pobreza y desigualdad.
Manejando los datos del 2011, se demostró que Chile se convirtió en el país con menor abandono en el último año de la primaria, al reducir del 8.60% al 1.30% el desgranamiento de alumnos, desde 2006.
Además México pasó del 7.70% al 4.20% y Uruguay descendió del 6.40% al 5.30%. Argentina quedó en el cuarto lugar en 2011, con 6.90% del alumnado.
Las Claves
- El Terce es una evaluación internacional que mide el logro de aprendizaje de estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, realizada con cifras al 2013.
- Las naciones participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, más el estado de Nuevo León (México).
No hay comentarios:
Publicar un comentario