viernes, 12 de diciembre de 2014

Jefe de la Grell envuelto en lío de Palmas Magisteriales

Willard Loyola formó su propio comité evaluador y ganó pensión mensual vitalicia de S/. 3.500. Procuraduría lo denuncia por presunto delito contra la administración.
 
El titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), Willard Loyola Quiroz, deberá enfrentar un proceso de investigación en su contra iniciado recientemente por la Procuraduría Pública Anticorrupción. Ello por el presunto delito contra la administración pública respecto de un aparente fraude cometido a su favor en el premio de las Palmas Magisterialesque recibió en el 2013.
Según el expediente de investigación, todo comenzó el 10 de junio de 2013 cuando el entonces gerente de la Municipalidad Provincial de Huamachuco, Benito Robert Contreras Morales —excolega de trabajo de Loyola cuando este era director en la Ugel de Huamachuco—, presentó el expediente Nº 1251962-1140752, dirigido al gerente regional de Educación —oportunamente sin mencionar el nombre del funcionario educativo—, proponiéndolo como aspirante a participar a dicho concurso.
Es así que el mismo Willard Loyola dio el visto bueno para que la propuesta a su favor continúe su curso y, de esta forma, se constituyó la Comisión Calificadora Regional integrada por Javier Edmundo Luján Espinoza (presidente), Nora Virginia Bennot Romero (secretaria), además de Rocío del Pilar García Delgado y María del Carmen Guzmán Sánchez (vocal en representación de la Grell).
Lo curioso del asunto es que el mismo funcionario que propuso a Willard Loyola como aspirante al grado de Gran Maestro a las Palmas Magisteriales, Benito Contreras Morales, también laboró en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Sánchez Carrión-Huamachuco, en donde el actual gerente de Educación se desempeñó como jefe en aquella época y también fue su compañero del Instituto Superior Pedagógico de dicha institución.
Sin embargo, Benito Contreras también desempeñó el cargo de director de la Ugel de Ascope, en donde fue acusado de cometer graves irregularidades en el desempeño de sus funciones, según la autógrafa RGR N° 0006246-2012-GRLL-GGR/GRSE, del 16 de julio de 2012, así como el informe N° 001-2012-2-4459, de marzo de 2012. 
Otro punto extraño es que la especialista encargada de realizar las observaciones en la fase de calificación, en la Grell, cuyo nombre es Karina, no tomó en cuenta que Willard Loyola tenía una sanción de 31 días cuando era director  de la Ugel de Huamachuco, lo cual objetaba su postulación a las Palmas Magisteriales. Cabe precisar que el gerente de Educación apeló dicho castigo administrativo, pero el Tribunal Constitucional declaró su queja como inconstitucional.
Otro punto a destacar es que como Willard Loyola ocupó el primer puesto en el grado de Gran Maestro de las Palmas Magisteriales 2013, se benefició con el cobro mensual vitalicio de S/. 3 mil 500 incluido su sueldo, así deje de ser gerente. Por tal motivo, el último 28 de noviembre, el procurador público anticorrupción de La Libertad, Walter Mota Rojas, envió el oficio N° 204-2014/PPADDL, el 28 de noviembre del presente año, dirigido al titular de la Fiscalía Anticorrupción, Constante Ávalos Rodríguez.
Diario "La Industria" 11.12.2014 TRUJILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario