Más de 43 mil profesores fueron convocados, el domingo pasado, para
rendir el examen que les permitirá alcanzar una plaza de director o
subdirector en colegios públicos del país desde el próximo año. De
estos, 25 mil 437 (casi el 60%) salieron bien en dicha evaluación y
lograron acceder a la segunda fase del concurso. Según el Ministerio de Educación, Lima, La Libertad, Cusco y Junín son las regiones con el mayor número de aprobados (ver infografía).
En esta etapa, los profesores que aprobaron deberán presentar ahora
sus registros de trayectoria profesional a las UGEL en las que
participaron. Este proceso empieza hoy y se prolongará hasta el
miércoles 7 de enero del próximo año.
“Ahora vamos a continuar con la evaluación integral de la trayectoria
de los maestros, lo que también incluye sus antecedentes penales,
policiales, así como las capacitaciones que ha recibido”, señaló el
director de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Jorge Arrunátegui.
Para este nuevo proceso, los profesores deberán presentar documentos
como el certificado que acredite su formación especializada con un
mínimo de 200 horas y que haya sido realizada en los últimos cinco años o
con estudios de segunda especialidad, relacionados a la gestión
institucional, pedagógica o administrativa. Los demás requisitos están
detallados en el portal web del Minedu.
Para el ex viceministro de Educación Idel Vexler, la cantidad de
docentes que aprobaron es una cifra adecuada con la que se puede pasar a
la revisión del expediente profesional, aunque critica el hecho de que
esta fase solo tenga un peso del 20% en la evaluación. “Se han obviado
temas fundamentales como el desempeño institucional, manejo de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), e incluso el
dominio de una lengua originaria en el caso de los directores y
subdirectores de zonas interculturales. Es algo que se debe incorporar
más adelante”.
En el examen participaron los maestros de la Ley de Reforma
Magisterial y los directores que desaprobaron la prueba de ratificación
ejecutada en agosto pasado. Ellos buscan una plaza en los distintos
niveles (inicial, primaria y secundaria) y modalidades (regular,
alternativa, especial o técnico productiva) que ofrecen las Unidades de
Gestión Educativa Local (UGEL).
Una vez que culmine el proceso y se designen a los nuevos directivos
de colegios públicos (en febrero del próximo año), ocuparán sus puestos a
partir de marzo del 2015, por un período de 3 años, hasta fines del
2017.
Añadido a ello, percibirán más asignaciones a su sueldo. En el caso
de los directores de instituciones de doble turno, esta será de S/. 800,
mientras que los de colegios de un solo turno ganarán S/. 600. En el
caso de los subdirectores, obtendrán S/. 400.
Los representantes del Sindicato Nacional de Directivos de
Instituciones Públicas del Perú (Sindep) continúan con sus reclamos
porque, según ellos, las evaluaciones convocadas no respetan las
vacantes que ellos obtuvieron hace algunos años.
A seguir con la meritocracia
En la evaluación participó el 88% de docentes inscritos y la mayor asistencia se registró en Loreto, Junín, Pasco, Piura y Puno.
Los docentes pueden revisar los resultados en la página web www.minedu.gob.pe.
La adjudicación de plazas se realizará el viernes 13 y sábado 14 de febrero del próximo año.
La adjudicación de plazas se realizará el viernes 13 y sábado 14 de febrero del próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario