lunes, 22 de diciembre de 2014

Consejo de Ministros aprobó ROF de la SUNEDU

Poder Judicial declara improcedente la demanda de Acción Popular interpuesta por la ANR contra el Ministerio de Educación
El 17 de diciembre de 2014, el Consejo de Ministros N° 254 aprobó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). El Decreto Supremo mediante el que fue aprobado será publicado mañana en el diario oficial El Peruano. 

La SUNEDU es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio de Educación, que goza de autonomía para el ejercicio de sus funciones. Constituye un pliego presupuestal, el mismo que ya ha sido establecido por el MEF para el ejercicio fiscal del año 2015. 

Contar con el ROF permite tener claridad respecto a la estructura y funciones de la SUNEDU y es un documento de gestión indispensable para que esta pueda hacer ejercicio efectivo de sus funciones, tales como el licenciamiento para el servicio educativo superior universitario, la supervisión de la calidad de dicho servicio educativo, así como la fiscalización de los recursos públicos y beneficios otorgados por marco legal a las universidades con fines educativos y de mejoramiento de la calidad. 

A través de este reglamento, se aprobaron también los Lineamientos del concurso público para la selección de miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU. Cabe poner de relieve la aprobación de este documento, pues contiene la ruta que permitirá conducir un proceso plural y transparente de selección de los 5 miembros del Consejo Directivo de la SUNEDU que deben elegirse mediante concurso público, tal como dispone la Ley Universitaria. El desarrollo de un proceso sólido de selección es crucial para garantizar a la ciudadanía que se seleccionarán a personalidades de primer nivel. 

Ambos documentos fueron propuestos por la Comisión Organizadora de la SUNEDU, la misma que constituyó el Ministerio de Educación por disposición de la Ley Universitaria. Dicha Comisión asumió el compromiso de trabajar los principales documentos de gestión que permitan avances en la institucionalización de la SUNEDU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario