martes, 8 de octubre de 2013

Este 12 de octubre culminan las inscripciones para postular a nuevos cargos directivos

Evaluación docente. El primer examen para nombrar a directores y subdirectores se hará el 2 y 3 de noviembre, y tendrá 3 subpruebas. Segunda evaluación se realizará entre el 6 y 20 de noviembre. Será digital y cada prueba será distinta.
Concurso. Seleccionarán a los docentes más aptos para ser directores y subdirectores en los diferentes centros educativos del país. Se medirá el conocimiento y aptitudes de profesores.
      Quedan solo cinco días para el cierre de inscripciones del concurso nacional de directores y subdirectores de colegios públicos, cuyas plazas fueron aumentadas a 13.823 por el Ministerio de Educación (Minedu).  
      Ante ello, la primera evaluación que rendirán los postulantes será la Prueba Nacional Clasificatoria, que corresponde a la primera etapa de concurso (nacional), a desarrollarse del 2 al 3 de noviembre.
      María Palacios, Directora General de Desarrollo Docente del Minedu, explicó que en esta primera evaluación se evaluarán tres subpruebas de las cinco que existen en todo el concurso.
      Estas subpruebas se denominan Competencias y la primera es la 'Gestión Curricular', ya que todo director debe liderar la planificación, organización y evaluación de la currícula en sus centros educativos.
      Dicha currícula se refiere a los objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica, por lo que según explica Palacios, a través de este medio se logra el aprendizaje de los estudiantes.
      "Entonces la programación y ejecución de esta currícula es una herramienta para que los escolares aprendan con facilidad las materias en las clases, pues se hacen de forma grupal y liderados por el director", sostuvo.
      La segunda prueba es sobre el 'Soporte al desempeño docente', y en ella se evaluarán las capacidades del nuevo director para brindar apoyo o soporte pedagógico al equipo docente de su centro educativo. "El director es quien debe preocuparse de que los profesores perfeccionen su práctica pedagógica a fin de conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de esa práctica. Y de acuerdo a ello, ver qué acciones se toman para mejorar su propia enseñanza y también incidir en mejores aprendizajes", dijo.
      La tercera competencia es 'Gestión de recursos humanos, financieros y materiales, y del uso del tiempo'. En este punto se evaluará si se trata con eficiencia dichos recursos dentro del centro educativo.
      La funcionaria detalló que  esta primera prueba tendrá 60 preguntas, habrán cuatro alternativas de respuestas y el tiempo para resolverlas es de tres horas. Dijo que la evaluación será computarizada para evitar el plagio. El puntaje necesario para esta prueba clasificatoria es 36 y el máximo es 60.  
Segunda etapa
       En la segunda etapa del concurso (local) se realizarán las dos últimas evaluaciones. Se trata de la Trayectoria Profesional, y en ella el postulante deberá presentar documentos que prueben su experiencia previa. La entrega de papeles se realizará del 6 al 20 de noviembre, y el puntaje necesario es 15 y el máximo 25.
      La tercera evaluación será la Solución de un Caso (educativo). Allí el postulante debe analizar un problema, descomponerlo en variables,  proponer posibles soluciones y evaluar esas soluciones planteadas en un lapso de dos horas y media.
      "Al hacer la solución del caso, el concursante tiene que demostrar su capacidad de análisis e interpretación, de evaluación de una situación y de implementación de alternativas de solución", precisó Palacios.
      Para esta prueba el puntaje necesario es 21 y el máximo es 35. El puntaje final necesario de todo el concurso es 72 y el máximo 120 puntos.
No habrán despidos
      Los directores en ejercicio que participen en este concurso y que no acceden al cargo retornarán a su plaza de origen como docente, detalló el Ministerio de Educación. Lo mismo ocurrirá con los actuales directores y subdirectores que, por decisión propia, decidan no participar en el concurso.
      Si la plaza de origen está ocupada, serán reubicados en otra institución educativa similar y dentro de la misma UGEL a la que pertenecen, agregó el sector. Además, se procurará reubicar al profesor en el colegio que esté más cerca (geográficamente) al que estuvo trabajando hasta fin de año.
 Prueba será computarizada
      El concurso de directores y subdirectores de colegios públicos será computarizado y cada prueba será distinta para cada uno de los postulantes, aclaró el Minedu.
      Cada docente recibirá una prueba directamente desde una computadora con una gran base de datos de preguntas, las mismas que serán sorteadas para cada concursante.
      "Será el sistema computarizado el que se encargue de realizar automáticamente y de forma aleatoria la construcción de las pruebas, lo que significa que dependerá de la suerte del postulante", indicó el sector.
      Para facilitar la familiaridad con este sistema, dicha cartera ha puesto a disposición de los postulantes un simulador de la Prueba Clasificatoria en:www.evaluaciondocente.perueduca.pe
      Mañana se hará el primer conteo oficial de los postulantes al concurso de directores de colegios públicos a nivel nacional, así como de docentes que se registraron en el Banco de la Nación.En cifras
30 mil docentes postularán a este concurso, estimó el Minedu.
S/. 800 de asignación adicional recibirán los nuevos directores.
72 es el puntaje necesario para acceder a una de las plazas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario