miércoles, 30 de octubre de 2013

Padres toman colegio y exigen destituir a todos los profesores

Debido al suicidio de una madre por maltratos que sufría su hijo por parte de una docente. La Ugel disponen separación temporal de profesores involucrados en la muerte. 
Iracundos. Exigen cambio total de personal. |Foto: Jesús Calderón
      Pidiendo justicia y el cambio total del personal docente de la institución educativa 81786 ‘Niño Jesús de Praga’ del cruce El Milagro, los padres de familia impidieron el ingreso de la directora colocando carteles en el frontis del local. Las profesoras de esta institución educativa no llegaron. 
       La protesta y las exigencias tienen su origen en el reciente suicidio de una humilde madre de familia de esta institución. La mujer, abrumada por el maltrato que recibía su hijo decidió ahorcarse en el interior de su vivienda.
       La tragedia ocurrió el jueves por la noche, cuando María Malca Villoslada, quien venía denunciado hostigamiento sicológico de parte de su profesora a su menor hijo, tomó la determinación de autoeliminarse colgándose de una viga de su modesta vivienda, cuando su esposo y sus hijos dormían.
       Madres de familia afirman que María Malca fue convocada a una reunión de un grupo de madres de familia, quienes respaldan la gestión de la profesora Marina Cabanillas Alcántara, donde redactaron un documento en el que se retractaba de su denuncia, como no sabía firmar, le hicieron colocar su huella digital.
Impiden el ingreso
      Un grupo de madres de familia, aún consternadas por el suicidio de la humilde madre de familia, llegaron horas antes del ingreso de alumnos y profesores al plantel para pegar carteles en la puerta de ingreso con contenido de reclamo, rechazo y denuncia contra los docentes.
       En algunos de ellos se lee: "queremos mejor enseñanza, queremos justicia y cambio de profesores”, entre otros.
       De la Ugel Pacasmayo llegó la asesora legal Jossy Chávez León, también la asesora de Procesos Administrativos, Lucía Leyva y el jefe del Área de Gestión Pedagógica, Vícto Costilla Arias, quienes igual fueron impedidos de ingresar a la institución educativa.
 Separación temporal
     Tanto la asesora de procesos administrativos, como el jefe de Gestión Padagócia, tuvieron que dar explicaciones sobre las medidas a tomar.
Lucía Leyva dirigiéndose a los padres de familia le dijo que "de acuerdo a una denuncia y la Ley de Reforma Magisterial se disponía la separación preventiva de las docentes involucradas en la denuncia".
 El documento
      La comitiva enviada por la Ugel pretendió entregar a la directora Herlinda Huamán Borja, el oficio 0292 en el interior del plantel, pero no lo pudieron hacer por las razones antes expuestas. En un primer momento intentaron evitar en todo momento que se conozca su contenido, pero por la presión de los padres de familia se dio lectura al documento.
      El oficio que firma el director de la Ugel, Carlos Guevara Achong, dice: "es grato dirigirme a usted, en atención al informe de la referencia, el cual contiene las denuncias por padres de familia de la IE 81786, en contra de la profesora Marina Soledad Cabanillas Alcántara, por abuso de autoridad y maltratos sicológicos en agravio de tres menores de edad y de la profesora Rosario Del Pilar Guanilo Pairazamán, por lo que se le investiga por presunta falta de carácter disciplinario".
       En otro párrafo, en el indicado oficio le recuerda a la directora lo siguiente: "el director de la IE  separa preventivamente al profesor y da cuenta al director de la Ugel correspondiente cuando exista una denuncia administrativa o judicial contra éste por presuntos delitos de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, apología del terrorismo, delitos de terrorismo y sus formas agravadas, delitos de corrupción de funcionarios, así como por incurrir en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona…"
 Trato psicológico
      Los padres de familia exigieron a la asesora de Procesos Administrativos de la Ugel que lleven de urgencia a un psicólogo al niño maltratado, porque ya en una oportunidad amenazó con matarse. “La muerte de su madre ha agravado su estado emocional y podría llevarlo a tomar decisiones que nadie quisiese”.
       El jefe de Gestión Pedagógica dijo que, entre hoy o mañana, se designará a nuevos profesores, a fin de que los alumnos no pierdan sus clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario