Los estudiantes de institutos técnicos como el Senati y la Tecsup tienen asegurado un puesto de trabajo desde el primer semestre de estudios, señaló Santiago Pérez, profesor de maestría en la Universidad del Pacífico.
Inclusive, según refirió a Correo, muchos apenas acaban ya son tentados por empresas de Australia y Canadá, que logran llevárselo con sueldos muy atractivos, además de ofrecerles otros beneficios.
En ese sentido, dijo que un caso muy llamativo es el del soldador para minería, que gana entre S/.10 mil y 12 mil mensual, pero que además reciben otros beneficios económicos y fácilmente pueden recibir hasta 20 sueldos al año, unos S/. 240 mil.
Refirió que el 50% de los estudiantes de Senati ya tienen contratos de trabajo con una sola empresa, mientras que el 100% de los estudiantes del Tecsup ya tienen un puesto de trabajo desde el primer semestre de estudios.
Pérez, experto en Gestión del Talento, explicó que en la actualidad hay una gran escasez en la oferta de técnicos para minería, mientras que la demanda por ellos crece. "Los chicos no quieren estudiar una carrera técnica porque existe la cultura de que una buena educación se recibe en las aulas universitarias, siendo que en la actualidad hay una sobreoferta de profesionales universitarios, por lo que a muchos se les hace difícil encontrar un trabajo", comentó.
FALTA INCENTIVO
El experto en Gestión de Talento humano dijo que no hay estímulo del Gobierno para que los chicos sigan una carrera técnica, siendo un claro ejemplo el caso de la Ley del Servicio Militar Obligatorio, que discrimina a los estudiantes de los institutos técnicos.
"Muestra una realidad distinta porque excluye a los universitarios del servicio militar, pero a los que estudian en institutos, les está diciendo que los de institutos son de segunda categoría, ergo, no es importante que estudien en el instituto, siendo que son los más importantes para el desarrollo económico del país", comentó.
Es decir, aseguró, el Gobierno da señales completamente opuesta al que debería, y si a esto se suma la cultura que persiste en Perú, de que todos deben ir a estudiar a la universidad. "No tiene sentido que existan tantas facultades con carreras que no ofrecen un futuro laboral adecuado. Falta más oferta de carreras técnicas especializadas", precisó.
Pérez dijo que es necesario una reestructuración de la educación en el país, empezando desde la inicial, para formar peruanos con un mayor razonamiento, dejando el aprendizaje mecánico, es decir, que deje de memorizar las cosas, y solo así se irán formando los talentos que tanta falta le hace al país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario