miércoles, 30 de octubre de 2013

Riesgo eléctrico y estructural acecha al 50 % de colegios

Según Defensa Civil, más de 650 planteles presentan serias deficiencias y ponen en peligro integridad de alumnos. Conozca los planteles con más observaciones.
Precipitaciones elevan el riesgo en inmuebles. |Foto: Joel Albán
       Lo ocurrido el último lunes en el colegio Seminario San Carlos y San Marcelo es la mejor muestra del peligro que acecha a la mayoría de centros educativos de Trujillo. 
       Problemas estructurales, hacinamiento, riesgo en el sistema eléctrico y falta de seguridad. Estos son los saltantes inconvenientes que ponen en peligro a la numerosa población escolar. 
       Pero ésta no es una realidad reciente. Antes del inicio del presente año escolar la advertencia fue dada: en casi la mitad de centros educativos de Trujillo se evidenciaban condiciones de alto riesgo. Sin embargo, la amonestación no tuvo el efecto esperado pues la mayoría de planteles iniciaron las clases sin siquiera dar mantenimiento a sus ambientes. 
       Así lo confirmó la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tras efectuar reiterados operativos en los colegios públicos y privados de la ciudad. 
       Según comentó el titular de este despacho municipal, César Florez Corbera, a estas alturas del año académico, casi el 50 % de los centros educativos —equivalente a más de 650 escuelas entre públicas y privadas— funcionan con alto riesgo estructural, eléctrico o de seguridad. 
 Amenaza de lluvias
      Florez Corbera precisó que el riesgo en los colegios podría agravarse aún más debido a la proximidad de la temporada de lluvias, por lo que instó a las autoridades administrativas de los centros educativos a tomar las previsiones del caso para evitar derrumbes de sus estructuras, como ocurrió el lunes en el Seminario San Carlos y San Marcelo. 
       “Hemos reportado a las Ugel, hemos tenido reuniones de coordinación con los responsables de los colegios. Existe una tendencia a solucionar esto de manera definitiva pero todavía no hay la solución. Cómo podemos hablar del crecimiento de un país y tener la clase de colegios que se tiene, muchos de ellos cayéndose por pedazos”, declaró a La Industria. 
       Este es el extracto del informe municipal en el que se revelan las principales observaciones de seguridad en los colegios privados de Trujillo: 
 - I.E. Santa Rita de Casia, (Estete N° 471).
Observaciones: cables eléctricos expuestos, sin protección, señalización e extintores insuficientes. Vigas en mal estado. 
 - I.E. Adventista José de San Martín, (Independencia N° 871).
Observaciones: cables expuestos, falta de señalización y extintores. Vías bloqueadas. 
 - I.E.P. Bilingüe Los Andes, (Independencia N° 956). Riesgo alto.
Observaciones: deterioro en sus muros, extintores inadecuados, solo tiene una puerta de salida. 
 - I.E.P. Alexander Graham Bell, (Independencia N° 950). 
Observaciones: docentes no están capacitados, certificación vencida, recargar extintores vencidos, cables expuestos. 
 - I.E.P. Las Capullanas, (Mz. Urb. Las Capullanas). Riesgo alto.
 I.E.P San Nicolás, (calle París 204, urb. San Nicolás). Riesgo moderado. 
 I.E.P. Juan Pablo II, (calle Agua Marina, urb. Los Cedros). Riesgo alto. 
 María Negrón Ugarte, (Guzmán Barrón N° 730). Riesgo alto.
 Javier Heraud, (Av. González Prada N° 723, urb. Santa María). Riesgo alto.
 I.E Nuestra Señora de Monserrate, (Av. Sta. Teresa de Jesús). Riesgo moderado. 
 Miguel Grau Seminario, (urb. Trupal). Riesgo alto. 
 I.E. Madre Teresa de Calcuta, (Av. Mansiche N° 1450, Los Cedros). Riesgo alto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario