miércoles, 29 de octubre de 2014

Desde el 2015 directores de escuelas recibirán recursos para adquirir bienes

 imagen   Desde el 2015 directores de escuelas recibirán recursos para adquirir bienes
Según anunció el ministro de Educación. Además, se incorporarán al sistema educativo 7,000 trabajadores
Los directores de escuelas públicas recibirán desde el 2015 recursos económicos adicionales, de libre disponibilidad, para cubrir la compra de implementos necesarios en la gestión de los colegios a su cargo. Así lo aseguró el ministro de Educación, Jaime Saavedra.
La cifra que se asignará será de aproximadamente unos 70 millones de soles para esos fines. “De esta manera, los directores tendrán mayor libertad de maniobra, ya que son ellos los que mejor conocen las necesidades”, dijo.
Durante la inauguración de la tercera jornada de la Semana de la Inclusión Social, en la que se trató sobre el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia, el titular de Educación resaltó la complejidad del trabajo de un director al frente de una escuela. Indicó que las dificultades se acentúan cuando falta personal de apoyo en las instituciones educativas como psicólogos, trabajadores sociales, coordinadores de aula y vigilantes.
En el país, hay solo 35,000 personas que se dedican a esas labores, cuando el número de escuelas llega a 50,000, lo que significa que hay menos de un trabajador por cada colegio.
“Es imposible que se pueda trabajar con un solo psicólogo para un colegio de 3,00 alumnos”, aseveró.
Por esa razón, señaló, el próximo año se incorporarán al sistema educativo 7,000 trabajadores que desempeñarán esas labores. “Tenemos que trabajar de manera mucho más sistemática en cuanto a la gestión. El punto central que nos permitirá que todas las intervenciones que hagamos tengan impacto en los aprendizajes de los chicos es que las instituciones funcionen bien y que tengan un director con las capacidades, estímulos y herramientas necesarias para trabajar”, enfatizó.
Respecto a la jornada escolar ampliada, el ministro Saavedra explicó que no se trata solo de aumentar horas sino de darle otro enfoque pedagógico, que no solo refuerce los conocimientos de matemática, inglés o comunicación sino que permita alcanzarle a los jóvenes información ciudadana y de valores.
Actualmente, dijo, los niños dejan la escuela a la una de la tarde porque viene el otro turno y a esa hora la escuela desparece de la vida de los chicos.
“Lo que queremos es que la escuela siga siendo parte de su vida con actividades extracurriculares”, señaló finalmente.

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