viernes, 17 de octubre de 2014

Directores de los 13 nuevos Colegios de Alto Rendimiento ganarán 8 mil soles

 imagen   Directores de los 13 nuevos Colegios de Alto Rendimiento ganarán 8 mil soles
Desde el lunes, los postulantes deberán inscribirse de manera virtual en la página web del sector. Entre los requisitos se exige experiencia de 5 años como director. Especialistas critican que se acepte a bachilleres para el cargo.
Laborarán bajo la modalidad de CAS (Contrato Administrativo de Servicios). Los directores de los 13 nuevos Colegios de Alto Rendimiento (COAR) ganarán ocho mil soles y tendrán una jornada laboral de 48 horas semanales, precisó el Ministerio de Educación al informar además que el próximo lunes empezará la convocatoria de este nuevo proceso.
Los docentes que ocupen estos cargos directivos serán responsables desde el lunes 17 de noviembre de los COAR que funcionarán en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, así como La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Pero ¿qué es un COAR? Este es un centro educativo estatal que buscará replicar –desde marzo del 2015– la experiencia del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, ubicado en el distrito limeño de Chaclacayo. Hay que recordar que en este plantel se prepara a un grupo selecto de estudiantes de tercero, cuarto y quinto de media, de diversas ciudades del país, que residen en este espacio y reciben estudios, alimentación, vivienda y materiales a través de una beca integral.
Ayer, el Ministerio de Educación detalló que a partir de este lunes y hasta el viernes próximo, los directores postulantes podrán inscribirse a esta convocatoria ingresando a la página web del sector: www. minedu.gob.pe/cascoar.
Luego deberán elegir –de los perfiles vacantes– la posición (en este caso dirección general de los COAR) y región a la que desean postular. También se les pedirá que llenen la información solicitada y adjunten los documentos que se les indique.
Para el Ministerio de Educación es importante que los directores de los 13 nuevos Colegios de Alto Rendimiento puedan liderar y gestionar la institución educativa de acuerdo al propósito, principios y valores del modelo de servicio planificado. Por eso, entre los requisitos para el puesto mencionado se pide que los postulantes tengan una experiencia laboral mínima de 11 años en el sector público o privado.
También se requiere como mínimo haber ocupado 5 años el cargo de director, subdirector, jefe en puestos de funciones equivalentes en un centro educativo estatal o particular de la educación básica o superior; así como en una Dirección Regional de Educación (DRE), Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o en el mismo Ministerio de Educación.
“SOLICITAN BACHILLERES PARA EL PUESTO”
Sin embargo, uno de los requisitos exigidos es controversial. Según la directiva de esta convocatoria CAS para el cargo de director general del COAR, se solicita que el postulante tenga la siguiente formación académica: “bachiller, titulo profesional o licenciado con maestría culminada (de universidad o escuela de posgrado)”.
Al respecto, la representante de Foro Educativo, Teresa Tovar, afirmó que esta situación es preocupante porque se presta para suspicacias. “Ponen la valla alta a los docentes, a quienes se les exige título profesional para ser contratados, y para estos cargos importantes no. Este es un doble mensaje”, criticó.
El experto en materia de educación Manuel Paiba manifestó que esa una mala imagen que se les da a los profesores que se esfuerzan por ser titulados y hasta licenciados. “No es posible que para estos altísimos cargos se les pida ser bachiller”.
Paiba no se mostró sorprendido con este requisito porque esta sería una política recurrente en el sector. “Los funcionarios que ocupan los cargos más importantes del Minedu son bachilleres y están ganando entre 15 mil y 25 mil soles”.
El especialista aseguró que existe una equivocada flexibilización de las normas y los titulos universitarios, “sobre todo sabiendo que los bachilleratos, desde tiempos del gobierno fujimorista, se obtienen de manera automática”. Sobre este punto quisimos tener la respuesta del Ministerio de Educación, pero fuentes del sector informaron que recién hoy explicarían al detalle todo el proceso que inicia este lunes.
Según las directivas de esta convocatoria CAS, se señala que el proceso de selección se desarrollará en tres etapas. La primera será una evaluación curricular, la segunda consistirá en una prueba técnica y la tercera, una entrevista por competencias (ver infografía).
El proceso de admisión –a estos centros educativos de excelencia– se iniciará en enero del 2015. En los 13 nuevos COAR los mejores alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria concluirán sus estudios a través de las modalidades regulares y el Bachillerato Internacional, por el cual tendrán 1.800 horas lectivas anuales, incluyendo 10 horas semanales de inglés.
CLAVES
La convocatoria de otros profesionales que laborarán en estos COAR, como docentes, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, empezará en noviembre. Todos ellos empezarán sus labores en enero del próximo año.
El Minedu informó que desde diciembre se rehabilitarán 173 colegios de Lima que cuentan con una infraestructura en riesgo.
Diez mil docentes de los niveles inicial, primaria y secundaria participarán en el Programa de Actualización en Didáctica que brindará la Universidad Continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario