viernes, 31 de octubre de 2014

Minedu y ANR están enfrentados por el cierre del Conafu

Ente de rectores envió oficio al ministerio pidiendo rectificación. Mora defiende medida y no prevé problemas.  
Postura. ANR rechazó la medida y ha creado un ente paralelo integrado por rectores. Foto: Verónica Calderón

Un nuevo capítulo del enfrentamiento que desde hace meses tienen el Ministerio de Educación (Minedu) y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se desarrolló ayer. Y es que el representante de esta entidad ante el grupo encargado de su desactivación, Marco Ríos Luna, anunció que denunciará al ministerio por desactivar "ilegalmente" a su institución.
Ocurre que esta semana el Minedu anunció el cese definitivo de una serie de órganos y direcciones de la ANR como parte de la implementación de la nueva Ley Universitaria, entre ellos el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), instancia que se encargaba de dar licencias a las universidades. Esto se da con el objetivo de ir otorgando funciones paulatinamente a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
"Eso es un abuso de autoridad. Nosotros hemos enviado una carta al viceministro de Educación, Flavio Figallo, y al representante de la Superintendencia de Bienes Estatales. Tienen hasta el lunes para retroceder con la decisión si no nos vamos al Ministerio Público y el Poder Judicial", aseguró Ríos Luna.
Según la ANR, el cese de sus órganos es ilegal debido a que se decidió en una reunión del Grupo de Trabajo en la que no participó su representante, sino solo estuvieron los del Minedu y de la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN).
No se paran procesos
Pero el autor de la Ley Universitaria, el congresista Daniel Mora, tiene otra interpretación. El legislador señala que desde la promulgación de la nueva ley debió cesarse el Conafu, en vista de que se estaba derogando la anterior norma, que es la que le permitía funcionar. Además, afirmó que el cierre de este órgano no genera mayores problemas.
"El cierre de Conafu no implica que se paralicen los procesos de las universidades que buscan su licenciamiento. En el Minedu hay una Dirección de Coordinación Universitaria que asume estas funciones hasta diciembre, en que estas tareas las hará la Sunedu", explicó el titular de la Comisión de Educación del Congreso.
Debe recordarse que a través de un reporte difundido por el Minedu días después de promulgada la nueva Ley Universitaria, se supo que son 64 las universidades las que se encuentran en proceso de institucionalización. Esto entre casas de estudios públicas y privadas.
Por último, en relación con la creación de la Asociación de Universidades (ASUP) por parte de los integrantes de la ANR, Daniel Mora señaló que los rectores tienen todo el derecho de agruparse. Sin embargo, reiteró que no podrán operar en el mismo edificio que actualmente están ocupando.
Entes cesados por el ministerio
En total son cinco las direcciones generales de la ANR que han sido cesadas definitivamente por el Minedu. Estas son la de Desarrollo Académico, Investigación Universitaria, Calidad Universitaria, Relaciones Internacionales y Cooperación, y Universidad y Empresa.  
Las otras instancias que han sido cesadas por el Minedu son el propio pleno de la ANR integrado por rectores, el Fondo Editorial, los Comités Especiales y Consultivos, los Consejos Regionales y de Asuntos Contenciosos y hasta la propia Oficina de Comunicaciones.
DATOS
Huaraz. La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo eligió ayer a los miembros de su Asamblea Estatutaria en una votación con apoyo de la ONPE.
proceso. A la fecha, alumnos y docentes de una decena de universidades públicas de Lima y provincias han elegido a sus representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario