jueves, 9 de octubre de 2014

Inglés y Educación Física contarán con tres horas más a la semana en el 2015

Educación secundaria. La 'Jornada escolar completa' se aplicará en mil colegios públicos. En Educación Física se hará en 500 escuelas con infraestructura y equipamiento adecuado. 

Incremento. Actualmente se enseñan dos horas de Inglés a la semana, desde el próximo año serán cinco horas. (Luis Enrique Saldaña)
Los alumnos de secundaria de mil centros educativos públicos del país tendrán un nuevo horario desde marzo del 2015: estudiarán hasta las 3:30 de la tarde. Si bien el aumento de horas incluye áreas como Matemática, Comunicación, Educación para el Trabajo o Ciencia, Tecnología y Ambiente, también prioriza el Inglés y la Educación Física.
Actualmente, los escolares –entre primero y quinto de secundaria– reciben dos horas pedagógicas (cada una de 45 minutos) en estas dos últimas materias. Sin embargo, se prevé que para el próximo año se elevará a cinco cada semana, como parte de la 'Jornada escolar completa', impulsada por el Ministerio de Educación.
Para esta primera etapa, el incremento en Inglés se dará en los mil colegios elegidos. En Educación Física serán 500 las instituciones educativas donde se aplicará esta propuesta, cuya implementación será gradual.
Tecnología en inglés
Según el Ministerio de Educación, dos horas semanales de Inglés resultan insuficientes para alcanzar el dominio en un nivel más alto o avanzado. 
Con el aumento de clases, se busca que los alumnos, al culminar sus estudios secundarios, lleguen al nivel intermedio alto. Ello implica que sean capaces de entender las ideas principales en textos con un mínimo de complejidad: leer y comprender lo que lee.
Hay que precisar, según estiman especialistas, que la mayoría de alumnos de secundaria culminan sus estudios de Inglés con un nivel básico. "Lo más importante es que los docentes estén preparados y calificados en su lengua", sostiene la experta en Ciencias de la Educación, Carmen Coloma. 
Los maestros aplicarán la metodología blended, una estrategia mixta que busca integrar al profesional y la tecnología. Esta enseñanza será presencial y virtual, en la que se usará softwares especializados y videoconferencias. "Habrá sesiones para utilizar el computador y estará a cargo de un tutor", explica la directora de Educación Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, Paula Maguiña. 
La labor de los tutores la cumplirá aquel personal que, actualmente, no se encuentra en el sistema público (no son docentes), pero posee un buen dominio de la lengua y de las tecnologías. Aún se define el perfil y la convocatoria.
Educación física
La 'Jornada escolar completa' considera 500 escuelas para la aplicación del horario extendido de Educación Física. Estas instituciones se eligieron según su infraestructura y equipamiento. Trabajarán bajo la gestión de redes. 
En esta última estrategia los colegios públicos con infraestructura adecuada (pistas atléticas, campos de fútbol) son considerados "núcleos" y reciben a aquellas instituciones "alimentadoras", las cuales no poseen estos servicios. 
Pilar Appiani, de la Dirección de Promoción Escolar, Cultural y Deporte del Minedu, señala que entre los colegios donde se aplicará la medida el 2015 están la mayoría de instituciones emblemáticas del país. Las 500 escuelas, además, forman parte del Plan de Fortalecimiento de Educación Física, el cual ya consideró el aumento durante el 2014.
Pese al anuncio, aún hay especialistas que critican la medida. Teresa Tovar, del Foro Educativo, considera que el sector debe garantizar y mejorar los contenidos. "Lo fundamental son los docentes, no más tiempo en el aprendizaje", concluye la experta.
 CAPACITACIÓN
 El Minedu anunció que se invertirá S/. 100 millones para mejorar la enseñanza del Inglés, lo que involucra capacitar a 4 mil maestros.
Hasta el miércoles 15 de octubre, los docentes de Inglés podrán inscribirse en un curso virtual y gratuito.
La capacitación culminará en diciembre. Para mayor información ingrese a http://www.minedu.gob.pe/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario