martes, 21 de octubre de 2014

Preservemos el Colegio Mayor

El más importante avance reciente de nuestro país en educación pública 
Preservemos el Colegio Mayor

Uno de los aciertos que ha tenido este gobierno en materia de Educación ha sido mantener la continuidad del Colegio Mayor Secundario Presidente de la República (CMSPP), creado en el 2009 para darle una instrucción de buena calidad a los mejores alumnos de las escuelas públicas del país. Los resultados de esa decisión a la vista: El CMSPP es hoy el mejor colegio del Perú, según una evaluación realizada por la Universidad Católica entre 2,439 escuelas de todo el territorio nacional, en la que superó a los más exclusivos colegios privados.
El gobierno debe felicitarse doblemente, pues en el 2011 estuvo cerca de cometer un grave error, cuando la entonces ministra de Educación Patricia Salas declaró “en evaluación” el CMSPP y barajó la idea de reemplazarlo por el programa Beca 18, para destinar su presupuesto a infraestructura. Salas, por cierto, tuvo una gestión lamentable en ese Sector ya que frenó la Carrera Pública Magisterial y volvió a empoderar al SUTEP.
Felizmente su sucesor en el MED, Jaime Saavedra, decidió continuar el CMSPP en una decisión más que acertada a la luz de los resultados obtenidos por el colegio en materia de calidad de enseñanza -que incluye inglés avanzado e informática- y también en el nivel de aprendizaje de sus alumnos, que se refleja en la evaluación realizada por la Universidad Católica.
Saavedra entendió lo que no pudo entender Salas: los 28,000 soles anuales que destina el estado para educar a cada alumno del CMSPP no es un gasto sino una inversión. Y como bien ha dicho el presidente del Consejo Nacional de Educación, Hugo Díaz, el costo-beneficio de esa inversión es largamente positivo: el estado está dejando de formar estudiantes mediocres y cuenta por fin con una escuela pública de primer nivel.
Los alumnos del CMSPP son seleccionados entre los mejores de las escuelas públicas, quienes compiten en un examen de ingreso. Este año postularon 3,800 escolares para 300 vacantes. El Colegio tiene 900 alumnos del 3° al 5° de secundaria, de los cuales solo 90 son limeños.
Su excelencia educativa ha dado lugar a que diversas universidades compitan para llevarse a sus aulas a los egresados del CMSPP. Cada año ofrecen unas 80 becas para 300 alumnos. La San Martín de Porres otorga ingreso directo a quienes queden en el tercio superior y el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) beca a diez estudiantes cada año. Actualmente el 75% de los ex alumnos del CMSPP estudian en universidades.
Saavedra al parecer piensa dotar a cada región con un colegio mayor, pero bajo otro esquema denominado Colegios de Alto Rendimiento (COAR), al cual, según han señalado funcionarios del sector Educación, será adaptado el CMSPP. Pero, ¿tenemos la cantidad de maestros altamente calificados que se necesita para los nuevos COAR? ¿Se mantendrá en los COAR los estándares de excelencia del CMSPP? ¿De qué serviría darle un COAR a cada región si el estado no puede garantizar una alto nivel académica? El ministerio debiera responder estas preguntas.
El Colegio Mayor es uno de los pocos avances que hemos tenido en la educación pública, por eso debemos preservarlo. Hoy más que nunca, cuando el país está siendo descuartizado por caudillos oscuros que son producto de tres décadas de educación pública de pésima calidad y de lectura masiva de diarios “chicha”. Como bien dice el profesor Hugo Neira: “somos esas aulas, esos electos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario