viernes, 3 de octubre de 2014

MINEDU beneficiará a 345 mil escolares de secundaria con Jornada Escolar Completa

Permitirá reforzar acompañamiento académico y socio-emocional de los alumnos
 
En virtud de la Resolución Ministerial N° 451-2014-MINEDU publicada esta semana por el Ministerio de Educación (MINEDU) quedó formalizada la decisión de iniciar a partir del próximo año la Jornada Escolar Completa (JEC) en beneficio de 345.300 estudiantes de mil colegios públicos del país.

El director de Educación Secundaria, Isy Faingold Vigil, explicó hoy que esta medida del MINEDU - que será ampliada hacia el 2016 - permitirá mejorar la calidad del servicio educativo ampliando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes principalmente en los cursos de Matemática, Comunicación, Ciencias, Educación para el trabajo, Inglés, Ciencia Tecnología y Ambiente.

Al recordar que serán diez horas adicionales de clases a la semana, refirió que los alumnos tendrán el acompañamiento especializado de los docentes a través de un sistema tutorial y reforzamiento pedagógico. Al respecto, Faingold precisó que ese acompañamiento será académico y socio-emocional, considerando las diversas problemáticas que los adolescentes peruanos viven en la actualidad.

Además destacó que está probado que la permanencia de los adolescentes en escuelas con un horario extendido se alejan de situaciones de riesgo. De igual forma el horario ampliado permitirá fortalecer las capacidades de los estudiantes que tienen dificultades para alcanzar los logros previstos. Por lo tanto, el JEC también se orienta a prevenir el fracaso y la deserción escolar.
Inglés y Educación Física En el caso específico del curso de inglés se tiene previsto mejorar la enseñanza considerando un enfoque pedagógico por competencias, con lo cual se le brindará al adolescente mayores oportunidades para insertarse al mundo laboral. Para ello el horario se ampliará de dos a cinco horas semanales con el objetivo de que los estudiantes alcancen el nivel de usuario independiente B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, al término de la educación secundaria.

También será ampliado a cinco horas semanales el curso de Educación Física bajo la estrategia de gestión de redes, propiciando la formación de un estilo de vida activo y saludable a través del juego y la práctica regular del deporte.
Beneficio para maestros A los docentes se les brindarán herramientas como unidades y sesiones de aprendizaje, además, se buscará la integración de tecnologías al proceso de enseñanza. También se ha considerado un incremento salarial a los profesores que asuman mayor cantidad de horas en las aulas.

Las regiones que contarán con mayor número de colegios incluidos en el programa JEC son Puno con 102 colegios, Piura (88), Cajamarca (84) y Lima con 99 de los cuales 82 están ubicados en Lima Metropolitana y 17 en Lima provincias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario