viernes, 31 de octubre de 2014

Ministerio de Educación implementa nuevo programa de formación de directores

Con una inversión de S/. 170 millones de nuevos soles, se busca que los directores consigan un nuevo enfoque de gestión. 

Directores contarán un 'coach'

Con el objetivo de avanzar en la calidad educativa y mejorar la gestión de las escuelas públicas, el Ministerio de Educación inició esta semana el nuevo Programa Nacional de Formación de Directores, el cual busca fortalecer las capacidades para que puedan encaminar sus respectivos colegios.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, adelantó que el principal objetivo de este programa es lograr que los directores trabajen considerando un nuevo enfoque de gestión con énfasis en la mejora del logro de los aprendizajes, fortaleciendo las coordinaciones diarias con sus equipos de docentes.
Asimismo, se dio a conocer que el programa implica una inversión de S/.170 millones de nuevos soles, con un beneficio directo a los 3.028 directores que resultaron aprobados en la Evaluación Excepcional y también a los más de 15 mil que resulten ganadores del concurso de plazas directivas que será efectuado el siete de diciembre próximo.
Figallo sostuvo que la capacitación tendrá una duración de tres años y dos meses, la cual se dividirá en las siguientes etapas: Inducción (dos meses), Especialización (dos años) y Refuerzo (un año).
Además, cada director tendrá el acompañamiento, a partir de la segunda etapa, de uncoach especializado en gestión que lo orientará en sus labores diarias.
En tanto, la coordinadora de Gestión Escolar de la Dirección de Desarrollo de las Instituciones Educativas (DIGEDIE), Tania Cárdenas, aseguró que el ministerio ha hecho cambios normativos para disminuir la carga de documentos que deben elaborar con lo que se busca que los directores efectúen una gestión con un enfoque más pedagógico que administrativo.
Por ejemplo, antes tenían que presentar cinco instrumentos de gestión, ahora solo tienen que diseñar dos, que son el Plan Anual de Trabajo y el Plan Estratégico trianual.
Esta semana se comenzó con la etapa de inducción al primer grupo de directores que aprobó la Evaluación Excepcional. En tanto, el Diploma de Especialización de Gestión Escolar y Liderazgo Pedagógico será otorgado por universidades privadas y públicas que serán seleccionadas luego de un concurso público abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario