lunes, 30 de diciembre de 2013

Amplían fecha de suspensión de creación de centros pedagógicos

Decisión. Sobreoferta de docentes es la principal razón de la medida. Educador Vexler dice que es decisión prudente. 
Consenso. Resolución tiene como objetivo regular el número de profesores existentes.
      Hasta el 31 de diciembre de 2014 se amplió la suspensión de creación de institutos pedagógicos y escuelas de educación superiores, tanto públicos como privados, así como cualquier institución formadora de docentes.
       Esta decisión, según una resolución firmada por el presidente de la República Ollanta Humala, y el ministro de Educación Jaime Saavedra, se debe a la sobreoferta de profesores formados a nivel nacional, número que excede los requerimientos del sistema educativo peruano.
       El educador y exviceministro de Educación Idel Vexler, explica que en los últimos 10 años ha crecido excesivamente la cantidad de docentes formados desempleados.
       "Esta medida es indispensable dada la sobreformación de profesores. Actualmente hay como 250 mil profesores, de los cuales unos 40 mil tienen contrato. Es decir, que hay casi unos 200 mil que no tienen trabajo", informó Vexler.
      También señaló que el espacio en que no se crearán más instituciones pedagógicas y facultades de educación, debería servir para reformar los procesos de formación de los maestros y mejorar su calidad. Hasta entonces, Vexler considera que lo prudente será mantener la prohibición a la aparición de más centros formativos.
      "Creo que es una decisión pertinente para la educación superior porque la educación formativa es de baja calidad y de poca empleabilidad. Porque los maestros que egresan no encuentran trabajo en el mercado laboral docente: ni público ni privado", manifestó el educador.
      Por último, criticó el actual sistema de ingreso a los institutos pedagógicos en donde existen pocos requisitos académicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario