Especialista refirió que el juguete debe proporcionarle al niño más tiempo de juego y entretenimiento sano y, por el contrario, evitar aquellos que fomenten la violencia.
Con ocasión de la Navidad, los padres de familia deben optar por obsequiarle a sus hijos juguetes que estén de acuerdo a su edad, a sus preferencias y, principalmente, que ayuden a fomentar su comunicación y aprendizaje, recomendó hoy el Instituto Nacional de Salud (INS).
María del Carmen Gastañaga, especialista del INS, refirió que el juguete debe proporcionarle al niño más tiempo de juego y entretenimiento sano y, por el contrario, evitar aquellos que fomenten la violencia como los juguetes bélicos.
“El juego permite aprender a respetar normas sociales y de convivencia, a trabajar en equipo y a manejar las emociones, incluyendo la frustración”, señaló.
Para los niños de hasta seis meses resulta importante comprarle móviles para la cuna, sonajeros de colores, muñecos de goma o tela y bloque multicolores.
Hasta el primer año pueden ser juguetes que emiten sonidos (causa-efecto); es decir, aquellos que pueden abrir, cerrar y arrastrar.
Mientras que los niños de dos años necesitan muñecos con accesorios, coches y camiones de distintos tamaños y para transportar cosas, pinturas, libros, útiles para jugar con agua y arena.
A partir de los tres años, cuando los niños tienen amigos, les atraen los triciclos, bicicletas, patines y skateboards, así como pelotas, raquetas y cuerda de saltar.
Para los mayores de siete años, son ideales los juegos donde demuestran sus destrezas e imaginación como en los juegos de mesa (Twister, scrabbel), set de dibujo. A esta edad también se les puede iniciar en hobbys como tomar fotografías y escuchar música.
Agregó que un estilo de vida saludable permite al niño aumentar sus probabilidades de desarrollar destrezas motrices e intelectuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario