Entre el 2001 y el 2010 en las evaluaciones nacionales hubo mejoría en Lectura (L) y Matemática (M). Pero, en estas pruebas, el 2011 y 2012 hubo un estancamiento. En la evaluación de la UNESCO del 2006, en M estuvimos en el promedio de los países de la región en sexto de primaria. En el examen PISA 2009 en, L, pasamos de 327 a 370 puntos, mejorando levemente, al pasar al puesto 63 de 66 países. En los últimos resultados, nuestro país, nuevamente, está en el último lugar (65) en M, L y Ciencias. Esto significa un preocupante retroceso cuando comenzábamos ligeramente a avanzar. Creo que esto se debe, entre otros factores, a las múltiples pérdidas de clases; la falta de continuidad en las políticas pedagógicas; la desactivación de las evaluaciones y capacitaciones; el desmantelamiento técnico-profesional del MINEDU; y a la paralización del Plan Lector. Confiemos en que el ministro Saavedra hará los cambios educativos correspondientes para mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario