domingo, 22 de diciembre de 2013

El 49% afirma que mejoró la educación en colegios privados

Esa es la opinión de la mayoría de peruanos, según una encuesta de Ipsos Perú para El Comercio tras conocerse los resultados de la prueba PISA 
El 49% afirma que mejoró la educación en colegios privados
      Para la mayoría de peruanos, la educación privada supera a la pública. El 49% de la población cree que la calidad de los colegios privados ha mejorado en los últimos 10 años. En contraste, el 46% considera que la educación estatal se ha estancado y un 31% piensa que ha empeorado. Esto lo revela la última encuesta nacional de El Comercio elaborada por Ipsos Perú.
      Este monitoreo se realizó tras la difusión de los resultados de la evaluación PISA 2012, que midió el desempeño académico de escolares en 65 países. En ese examen, el Perú quedó en el último lugar en las tres materias evaluadas: matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
      A los encuestados se les preguntó qué nota del 0 al 20 le pondrían a los colegios. La calificación más recurrente dada a las escuelas estatales fue 10 (22%). Respecto a los colegios privados, la mayor parte de encuestados los calificó con 15. En resumen, el 79% de entrevistados dio notas aprobatorias a la escuelas particulares.
      La educadora y antropóloga Margarita Osterling sostiene que en la sociedad peruana prevalece la lógica de que si se paga por la educación, se obtiene un mejor servicio. No obstante, el director nacional de Enseña Perú, Franco Mosso, señala que hay estudios que revelan que algunos colegios públicos son mejores que los privados.
      “En las zonas con mayores oportunidades, los colegios privados pueden ser mejores a los estatales; eso se torna evidente. No obstante, en las zonas emergentes, la calidad de los privados es bajísima; son colegios que no garantizan una buena educación”, explica Mosso.
PADRES PIDEN UN RÁNKING
      La encuesta de El Comercio revela que un 85% de peruanos está de acuerdo con que se publique un ránking de las mejores escuelas. Esta herramienta ayudaría a los padres de familia a elegir qué colegio es el más apropiado para sus hijos.
      “El ránking puede ser una especie de ‘benchmarking’ [competencia] que fomente la eficiencia en los colegios. Eso sí, hay que tener en cuenta las distintas realidades de cada sector social antes de comparar a los colegios”, explica Jorge Yzusqui, gerente de Innova Schools.
      El director nacional de Fe y Alegría, Javier Quirós, comparte una opinión positiva de los ránking de escuelas. “Lo fundamental es precisar cuáles serán los indicadores. No se trata solo de evaluar infraestructura o mejores materiales educativos. También se debe considerar la calidad de los docentes y la propuesta educativa integral”, opina Quirós.
APOYAN LA MERITOCRACIA
      La mayoría de ciudadanos dijo estar de acuerdo con que el sueldo de los profesores se establezca según sus evaluaciones. “La meritocracia es la mejor forma de reconocer los logros de un docente y, si no se aplica, perderíamos la oportunidad de mejorar la calidad de la educación”, opinó el padre Javier Quirós.
      Para Paul Neira, director del Instituto Apoyo, otro grave problema es la desprofesionalización de la carrera docente. “Es paradójico que se encargue una responsabilidad tan crucial como la educación a personas que no tienen capacidades. La capacitación es vital”, señaló Neira a El Comercio.
      Los ciudadanos encuestados señalaron que la actualización de docentes y el cambio en la metodología de enseñanza son las principales medidas para mejorar la educación.
PADRES MÁS INVOLUCRADOS
      El 34% de entrevistados manifestó que los padres deben estar más involucrados en la educación de sus hijos. Este apoyo debe demostrarse, por ejemplo, en la preocupación por la puntualidad de los estudiantes.
      Al respecto, el informe PISA señala que los alumnos impuntuales obtuvieron, en promedio, 10 puntos menos en matemáticas. Uruguay, Costa Rica, Chile y el Perú ocupan los primeros lugares en impuntualidad. Según los expertos en educación, el apoyo de la familia marca la diferencia en el desempeño del estudiante.

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