jueves, 26 de diciembre de 2013

ANR cesa de sus funciones al presidente del Coneau tras escándalo

Delgado de la Flor se encargaba, en la ANR, de asesorar a universidades para que mejoren su infraestructura y calidad educativa, mientras que en el Coneau aprueba las acreditaciones. 
Francisco Delgado de la Flor. Foto: La República
      Tras conocerse el conflicto de intereses en las labores de Francisco Delgado de la Flor, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) decidió dar por concluido las funciones del hoy presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).
      El 17 de diciembre, LaRepublica.pe reveló que el Coneau eligió, en una votación que sería irregular, a Delgado de la Flor en reemplazo de Jaime Zárate, quien renunció por incompatibilidad de funciones, al ser director de la Escuela de Posgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte (UPN).
      Sin embargo, el flamante presidente también enfrenta conflicto de intereses, al desempeñarse como director general de Desarrollo Académico de la ANR y vicepresidente de la Fundación Educa Virtual.
     En efecto, desde el 1 de noviembre del 2012, Delgado de la Flor Badaracco, quien también fue presidente de la ANR y rector de la Universidad Agraria de La Molina, trabajó en la ANR en un importante puesto de dirección.
      El hoy cuestionado hombre tuvo a su cargo el órgano responsable de asesoras a las universidades en torno a los procesos de expansión y crecimiento, ya sea respecto a infraestructura y programas académicos. Por si fuera poco, también se encargaba de proponer estándares de calidad académica para los docentes y los planes de estudio.
      A todas luces, este trabajaba era incompatible con el ser parte del directorio del Coneau, teniendo en cuenta que esta institución se encarga de acreditar universidades que hayan seguido los parámetros de mejora de calidad en infraestructura y educación.
      Mientras que en la ANR asesoraba a las universidades para que eleven su nivel, en el Coneau evalúa y aprueba la acreditación de las carreras y facultades.
      El 20 de diciembre, tras tener conocimiento de esta presunta irregularidad, el presidente de la ANR, Orlando Velásquez, dispuso dar por concluidas las funciones del directivo, tal como lo señala la resolución 1912-2013-ANR. En su reemplazo, de manera interina, se nombró a Luis Mercado Granados.
      En conversación con LaRepublica.pe, Víctor Raúl Aguilar Callo, secretario ejecutivo de la ANR, aseguró que antes de que esta incompatibilidad de funciones salga a luz no tenían conocimiento que su director de Desarrollo Académico era parte del directorio del Coneau.
      “Hemos tomado conocimiento en la página web en relación al ingeniero. En cuanto tomamos conocimiento que fue elegido presidente, nosotros observamos que había conflicto de intereses, por eso, emitimos la resolución”, indicó.
      Delgado de la Flor, al conocer su separación -según contó Aguilar Callo- tomó la noticia con absoluta tranquilidad y agradeció a la ANR por los meses que estuvo en el cargo.
      Pese a esta desvinculación con la ANR, aún es cuestionado por estar al frente del Coneau, siendo vicepresidente de una fundación educativa vinculada a la Universidad Alas Peruanas (UAP).
      Mientras el rector de esta casa de estudios, Fidel Ramírez Prado, es el presidente de la Fundación Virtual Educa Andina, Delgado de la Flor Badaracco es el primer vicepresidente, según Registros Públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario