domingo, 15 de diciembre de 2013

Universidades proponen instancia técnica en lugar de superintendencia

Reunión. Rectores se pronunciarán mañana en San Marcos.
      Un organismo técnico-autónomo que reemplace a la superintendencia adscrita a un ente gubernamental que crea el dictamen de la nueva ley universitaria propuso el presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación superior (Fipes), José Dextre.
      "Estamos de acuerdo en que el sistema universitario tiene que transformarse, tiene que haber un sistema de organización, un organismo autónomo-técnico, un organismo que no esté adscrito al poder político", subrayó.
      Asimismo, dijo que plantea la creación de un organismo técnico autónomo que, entre sus funciones, acredite la calidad educativa y regule la creación de las nuevas universidades, y se mantenga a la Asociación Nacional de Rectores (ANR) como un coordinador académico.
Refirió que al comienzo de la elaboración de la nueva ley en la Comisión de Educación del Congreso, "como Fipes pudimos ver que podía ser muy positiva para el país" y por ello participaron en diversas reuniones realizando aportes.
       Dextre recordó que en el caso de las universidades privadas, estas ya cuentan con dos instituciones que las supervisan, como la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (Indecopi).
      Por otro lado, los rectores de las universidades de Lima se reunirán de urgencia mañana al mediodía para fijar una posición institucional ante la decisión del Congreso de discutir y aprobar el proyecto de la nueva ley universitaria sin propiciar ni agotar el debate nacional de la iniciativa aprobada en la Comisión de Educación, Cultura y Juventud, a través de procedimientos que garanticen la participación de la comunidad universitaria.
      La cita es convocada por el rector de la Universidad Decana de América, doctor Pedro Cotillo Zegarra y han sido invitados, entre otros,  los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería, de la Universidad Agraria La Molina, y de la Universidad Cayetano Heredia.
 Claves
 Versión. El presidente de la comisión de Educación, Daniel Mora, reiteró que el dictamen de la nueva ley universitaria fue bien debatida con todos los sectores.
Conflicto. "El problema se presenta cuando aparece la famosa superintendencia de educación universitaria", señaló el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario