Los estudios muestran que uno de los factores que más se asocia a la posibilidad de sufrir bullying es la edad, como ser el más pequeño del grupo.
El límite de edad para el inicio de la etapa escolar es un mecanismo que tiene
como propósito salvaguardar el desarrollo y la madurez que todo niño requiere
para emprender dicho ciclo de vida.
El psicólogo Roberto Lerner señala que los padres creen que mientras más logros obtengan sus niños y más temprano terminen el colegio, estarán más preparados para la carrera de la vida.
No hay nada que demuestre que adelantar, los prepare para ser personas que tengan un desarrollo armónico, afirma el experto.
Paul Martin, representante oficial de UNICEF en el Perú, señala que es preciso comprender que todo sistema escolarizado debe organizar y normar aspectos administrativos, como la fecha de corte para el ingreso del año escolar.
La medida tiene como propósito salvaguardar el desarrollo y la madurez que todo niño requiere para emprender su ciclo escolar.
Estos cortes se establecen en función a lo planteado por las teorías de desarrollo humano que señalan que los niños deben tener el tiempo necesario para madurar emocional, afectiva, social y cognitivamente, de tal forma que puedan estar listos para enfrentar los retos que demandan la experiencia escolar y los aprendizajes.
Según estas teorías, es entre los 6 y 7 años que se deben sentar las bases para los aprendizajes vinculados a la lectura, escritura y operaciones matemáticas básicas. Recién a esa edad se encuentran plenamente preparados para asumir los retos de aprendizaje de la educación primaria.
Los estudios también muestran que uno de los factores que más se asocia a la posibilidad de sufrir intimidación escolar (bullying), además de los problemas físicos o mentales, es la edad, como ser el más pequeño del grupo.
Por tanto, la disposición que fija una edad normativa para el ingreso al ciclo II de educación inicial y al primer grado tiene sustento técnico. No es inconstitucional, no afecta ningún derecho y ha sido respaldada por la opinión pública.
Directivas del Ministerio de Educación establecen que para el nivel de Inicial, el niño debe contar con 3 años cumplidos para pertenecer al aula de 3, con 4 años cumplidos para el aula de 4, y con 5 años cumplidos para el aula de 5.
Según la norma los niños y niñas para matricularse al primer grado deben haber cumplido 6 años hasta el 31 de marzo. Edad y el Poder Judicial
Una Resolución de la Corte Superior de Cusco señala: “…fijar un día determinado para limitar la edad para acceder a un nivel educativo, es una decisión necesaria que debe ser respetada a efecto de implementar un orden en el sistema educativo, que no debe ser sacrificado por un interés particular...”
La resolución agrega que el límite de edad es un mecanismo diferenciador y no discriminador, utilizado en nuestro sistema jurídico en forma sistemática para habilitar la posibilidad de ejercer derechos, o incluso para acceder a cargos públicos.
Por ejemplo, restringir que una persona que tiene 24 años y 364 días no puede postular al Congreso y sí, alguien que es un día mayor.
El psicólogo Roberto Lerner señala que los padres creen que mientras más logros obtengan sus niños y más temprano terminen el colegio, estarán más preparados para la carrera de la vida.
No hay nada que demuestre que adelantar, los prepare para ser personas que tengan un desarrollo armónico, afirma el experto.
Paul Martin, representante oficial de UNICEF en el Perú, señala que es preciso comprender que todo sistema escolarizado debe organizar y normar aspectos administrativos, como la fecha de corte para el ingreso del año escolar.
La medida tiene como propósito salvaguardar el desarrollo y la madurez que todo niño requiere para emprender su ciclo escolar.
Estos cortes se establecen en función a lo planteado por las teorías de desarrollo humano que señalan que los niños deben tener el tiempo necesario para madurar emocional, afectiva, social y cognitivamente, de tal forma que puedan estar listos para enfrentar los retos que demandan la experiencia escolar y los aprendizajes.
Según estas teorías, es entre los 6 y 7 años que se deben sentar las bases para los aprendizajes vinculados a la lectura, escritura y operaciones matemáticas básicas. Recién a esa edad se encuentran plenamente preparados para asumir los retos de aprendizaje de la educación primaria.
Los estudios también muestran que uno de los factores que más se asocia a la posibilidad de sufrir intimidación escolar (bullying), además de los problemas físicos o mentales, es la edad, como ser el más pequeño del grupo.
Por tanto, la disposición que fija una edad normativa para el ingreso al ciclo II de educación inicial y al primer grado tiene sustento técnico. No es inconstitucional, no afecta ningún derecho y ha sido respaldada por la opinión pública.
Directivas del Ministerio de Educación establecen que para el nivel de Inicial, el niño debe contar con 3 años cumplidos para pertenecer al aula de 3, con 4 años cumplidos para el aula de 4, y con 5 años cumplidos para el aula de 5.
Según la norma los niños y niñas para matricularse al primer grado deben haber cumplido 6 años hasta el 31 de marzo. Edad y el Poder Judicial
Una Resolución de la Corte Superior de Cusco señala: “…fijar un día determinado para limitar la edad para acceder a un nivel educativo, es una decisión necesaria que debe ser respetada a efecto de implementar un orden en el sistema educativo, que no debe ser sacrificado por un interés particular...”
La resolución agrega que el límite de edad es un mecanismo diferenciador y no discriminador, utilizado en nuestro sistema jurídico en forma sistemática para habilitar la posibilidad de ejercer derechos, o incluso para acceder a cargos públicos.
Por ejemplo, restringir que una persona que tiene 24 años y 364 días no puede postular al Congreso y sí, alguien que es un día mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario