miércoles, 11 de diciembre de 2013

Presidente de la ANR anuncia desde Trujillo gran marcha para este jueves

       Una gran marcha en defensa de la Autonomía Universitaria anunció el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites para el próximo jueves 12 de diciembre, “donde esperamos tomar Lima”.
      “En la comisión de Educación del Congreso se ha aprobado un engendro de ley universitaria impuesta por el parlamentario Daniel Mora, donde prácticamente se destruye la autonomía universitaria y se crea una superintendencia al estilo militar”, expresó.
      Agregó que con la “Ley Mora” cualquier proceso, cualquier cambio curricular o petición tiene que pedirle permiso al “monstruo” llamado Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, de siglas Suneu.
Presidente de la ANR anuncia desdeTrujillo gran marcha para este jueves
      En ese sentido, señaló que es tiempo de salir a las calles a luchar por la dignidad de la universidad y del universitario, para decirle al Congreso que no se permitirá ese tipo de atropellos.
       Para Velásquez Benites la “Nueva Ley Universitaria” es una imposición, un verticalismo, con un organismo policiaco y absurdo como es crear la Suneu.
       “Creo que ese engendro debe ser rechazado por el pleno del Congreso, porque no se puede retroceder a un país cavernícola donde se anula la libertad de pensamiento”, anotó.
OTRAS VOCES EN DEFENSA
       La ex rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth Gonzáles García, ha señalado que una ley que avasalle la autonomía sería funesta, más aun si se quiere imponer una superintendencia que rija los destinos de la educación superior.
       “La universidad puede aportar al país solo si es independiente, ya que sus espacios permiten a la comunidad académica construir sin censura, su posibilidad de funcionar en armonía con la sociedad es a través de la conciencia lúcida”, manifestó.
       De igual forma, el miembro del Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Diego Valadés, señaló que el gran desafío para la educación superior en el mundo es construir la sociedad del conocimiento como instrumento indispensable para garantizar el acceso de todos a dicho nivel educativo, pero solo se logrará si existe una sólida independencia dentro de los claustros de estudios.
       Por último, el asesor de la Secretaría General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Dr. Alfredo Camhaji Samra, aseguró que la autonomía implica la rendición cuentas y una relación entre Estado y universidad que debe ser de sana afinidad, fundamental para lograr que una universidad se fortalezca y tenga una cultura de calidad.
       Además aclaró que los rankings universitarios no son sistemas de evaluación y no deben ser utilizados como elementos de referencia, pues existe una abismal diferencia entre universidades del primer mundo con las de nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario